En México ya se registró la primera muerte por dengue

Dengue: ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite?

Tras darse a conocer que se registró la primera muerte por dengue en el país, es preciso que conozcas qué es y cuáles son sus síntomas

La Secretaría de Salud Federal informó la primera muerte por dengue, en México.
La Secretaría de Salud Federal informó la primera muerte por dengue, en México.Cuartoscuro
Por:

Un informe de la Secretaría de Salud Federal reveló que se registró la primera muerte por dengue en México en lo que va del 2023, y que en el mismo periodo se contabilizan 958 casos, de los cuales la mayoría, se ubican en Yucatán, Colima y Quintana Roo. 

Es necesario que como ciudadanos y ciudadanas nos mantengamos informados sobre qué es el dengue, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas, sobre todo si habitamos en estas entidades. 

¿Qué es el dengue?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el dengue es una enfermedad vírica, típica de las zonas tropicales.

La Secretaría de Salud especifica que el dengue pertenece a la familia Flaviviridae, género Falvivirus, conformado por cuatro serotipos (virus Denv-1, Denv-2, Denv-3 o Denv-4), los cuales son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ar. aegypti y Ae. albopictus.

En México ya se registró la primera muerte por dengue.
En México ya se registró la primera muerte por dengue.Cuartoscuro

¿Cómo se transmite el dengue?

Al igual que la fiebre chikungunya y el zika, el dengue se transmite a través de la picadura de los mosquitos pertenecientes a las especies Aedes, identificables porque tienen en sus patas unas líneas blancas.

Aunque se informa que los mosquitos provocan la mayoría de las picaduras, algunos estudios citados por la BBC, aseguran que las mujeres embarazadas también pueden transmitirlo a sus bebés, sin embargo, es algo muy poco frecuente.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Los síntomas duran, regularmente, de 2 a 7 días y se manifiestan en: 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Malestar generalizado
  • Dolor en las articulaciones
  • Dolor en músculos
  • Enrojecimieto en a piel
  • Náuseas
  • Vómito
  • Pérdida del apetito
  • Sangrado en nariz o encías y moretones en la piel (sólo en casos graves)

La primera muerte por dengue en México

La Secretaría de Salud Federal dio a conocer que se registró en México la primera muerte por dengue en el 2023, la cual ocurrió en el estado de Quintana Roo. Según el Informe Semanal de la Secretaría de Salud, en lo que va de este año se han notificado 29 defunciones por posible dengue, sin embargo, sólo de una se confirmó que esta enfermedad fue la causa principal del deceso. 

Hasta el momento, 23 muertes se encuentran en estudio para saber si el dengue fue lo que las provocó  y 5 más han descartado esta posibilidad. Las que están en estudio, corresponden a los estados de Sonora, con 7; Veracruz, con 3; Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco, con 2; Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, con 1. 

Las muertes descartadas por dengue corresponden a Yucatán, con 2, y Jalisco, Morelos y Veracruz, con 1.