Temprana detección, reto principal 

Especialistas temen relación entre COVID-19 y aumento en casos de cáncer de pulmón

Advierten especialistas posible relación entre COVID-19 y cáncer de pulmón; en 2020 se hicieron 7 mil 810 nuevos diagnósticos de este mal en México

Advierten especialistas posible relación entre COVID-19 y cáncer de pulmón
Advierten especialistas posible relación entre COVID-19 y cáncer de pulmónFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La llegada del SARS-CoV-2 trajo importantes cambios en la salud de las personas, especialmente en los temas relacionados con las vías respiratorias, por ello, ante al aumento de casos de cáncer de pulmón que se registran en los últimos años, especialistas comienzan a temen que pueda existir una relación entre este padecimiento y el COVID-19. 

Sin embargo, cabe precisar que aún no hay datos suficientes para conocer cómo podría el coronavirus influir en este mal.

En conferencia de prensa, la oncóloga Yolanda Bautista, recordó que una de las causas de cáncer son las enfermedades pulmonares benignas, y que el COVID-19 afecta principalmente al pulmón.

“Pero todavía es pronto para saber si incidirá en que aparezca este tipo de cáncer, aunque es un gran temor que tenemos como especialistas”, dijo.

Según datos de la base de datos GLOBOCAN, hasta el año 2020 el cáncer de pulmón, que conmemora su Día Mundial el próximo 1 de agosto, ocupó el segundo lugar en mayor número de cáncer a nivel mundial y el primero en número de muertes.

Al respecto, la oncóloga explicó que tan solo en 2020 se diagnosticaron 2.2 millones de nuevos casos de este tipo de cáncer, mientras que en México se hicieron 7 mil 810 nuevos diagnósticos.

En cuanto a su letalidad, Yolanda Bautista detalló que es una de las principales causas de muerte, pues el año pasado causó 1.79 millones de defunciones a nivel global, mientras que, en México, fue responsable de 18 por ciento del total de las defunciones, es decir, unas 7 mil 100 personas en el año.

¿Cuál es el tipo de cáncer de pulmón más común?

El tipo más común de cáncer de pulmón es el de células no pequeñas, el cual representa 84 por ciento de todos los diagnósticos de esa enfermedad.

Yolanda Bautista abundó en que un 75 por ciento desarrolla cáncer de pulmón por tabaquismo y el resto por exposición a leña quemada, asbesto, antecedentes de tuberculosis, fibrosis en el órgano, incluso por contaminación ambiental.

Ven en detección, el principal reto contra el cáncer de pulmón

La especialista explicó que el cáncer de pulmón es una enfermedad asintomática y que mayoría de los pacientes llegan al diagnóstico cuando el padecimiento se encuentra en un estado muy avanzado.

Al menos 6 de cada 10 casos de cáncer de pulmón –dijo- se detectan en etapas avanzadas, es decir, cuando ya hay metástasis.

Lamentó que ante la interrupción en los servicios de salud causada por COVID-19 en 2020 y por la carga de trabajo actual de los mismos, se registre un caída de aproximadamente 39 por ciento en el diagnóstico a nivel global.

“Por eso el principal reto sigue siendo la detección oportuna”, insistió.

Actualmente, destacó la experta, existen cinco maneras principales en las que se puede tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas.

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Terapia dirigida
  • Inmunoterapia

Añadió que las opciones y recomendaciones de tratamiento dependen de varios factores, incluidos el tipo y la etapa del cáncer, así como los posibles efectos secundarios y las preferencias y la salud general del paciente.

Afortunadamente los índices de supervivencia han aumentado gracias a la innovación y tecnología, por lo que hoy los pacientes tienen más opciones para sobrevivir, señaló.

No existe una forma segura de prevenir el cáncer de pulmón

La gerente médico en la farmacéutica MSD, Anna Maria Rojowska, señaló que aunque hasta ahora no existe una forma segura de prevenir el cáncer de pulmón, sí se puede reducir su riesgo a través de varias acciones.

No fumar o dejar de hacerlo, es una de ellas; asimismo, evitar el humo de segunda mano, evitar la exposición a cancerígenos en el lugar de trabajo, llevar una dieta rica en frutas y verduras y hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana.

Finalmente destacó la importancia de estar informados sobre este tipo de cáncer y, si existen factores de riesgo, acudir a revisión periódicamente para detectar cualquier signo temprano de la enfermedad.

LRL