Hecho de nanocapas de plata y cobre

Investigadores de la UNAM crean cubrebocas que inactiva al coronavirus

Investigadores de la UNAM crean una mascarilla que inactiva al coronavirus; el virus desaparece en ocho horas del 80% de la superficie del cubrebocas

Los investigadores de la UNAM nombraron SakCu al material que conforma al cubrebocas.
Los investigadores de la UNAM nombraron SakCu al material que conforma al cubrebocas.Foto: Especial
Por:

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un cubrebocas antimicrobiano hecho con un material denominado SakCu, que tiene propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas.

El nombre de SakCu fue elegido por miembros del Instituto de Investigaciones en Materiales en función a la plata y el cobre, los metales que conforman al material. Sak en maya significa plata y Cu es la sigla del elemento cobre.

La mascarilla está hecha de tres capas. La externa y la interna son de algodón, mientras que la intermedia está formada por nanocapas de plata y cobre depositadas en polipropileno.

De acuerdo con los investigadores, estudios señalan que las superficies de cobre son las que más rápidamente reducen al coronavirus, por lo que al usar una mezcla de plata y cobre se forma una nanocapa de entre 30 y 40 nanómetros de espesor, lo que ofrece una doble protección contra el virus y bacterias.

Nanocapas inactivan al SARS-CoV-2

Científicos de la UNAM, en colaboración con el Hospital Juárez de México, demostraron que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2.

Según explicó la Universidad, se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos al COVID-19 sobre la película de plata y cobre depositada en polipropileno y se observó que si la concentración viral era alta, el virus desaparecía en más de 80% en ocho horas.

Sin embargo, si la carga viral era baja, en tan solo dos horas no se detectaba nada del ARN del virus, pues al momento que entra en contacto con la nanocapa de plata y cobre, la membrana del coronavirus se rompe y daña su ARN.

KF