El Covid-19 ocupó el lugar 10 como causa de muerte en niños y niñas

López-Gatell: “Son improbables las complicaciones y muertes por Covid-19 en menores”

El epidemiólogo sentenció que no se vacunará a niños y niñas, argumentó que la OMS no ha lo ha recomendado como prioridad

En México no se considera vacunar a niños menores de 15 años contra Covid-19.
En México no se considera vacunar a niños menores de 15 años contra Covid-19.Foto: Especial.
Por:

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell reiteró que la probabilidad que tienen de morir los menores por Covid-19 es muy baja, por lo que justificó la decisión del Gobierno Federal de no vacunar a este sector de la población.

“Hace algunas semanas presenté las principales causas de muerte en menores de edad en México; es bajísima la probabilidad que tienen de morir por Covid- 19. La OMS no ha recomendado vacunar a niñas y niños”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

En dicha publicación, López-Gatell compartió unas gráficas en las que destaca las principales causas de muerte en menores de uno a catorce años.

Los documentos obtenidos del INEGI, muestran que en menores de un año, el Covid ocupó el lugar 10 como causa de muerte, provocando 200 fallecimientos en 2020.

En la población de uno a cuatro años, el virus se situó en el puesto 9 con 110 muertes; entre los de cinco y 9 años, ocupó el décimo lugar con 61 y para los de 10 a 14 años, la cifra fue de 92 fallecimientos.

De acuerdo con estos datos, en 2020 fallecieron 463 menores de 15 años a causa del Coronavirus en México.

A pesar de este panorama, el subsecretario aseguró que la inmunización para las niñas y los niños no está contemplada en nuestro país.

“No tiene justificación de salud pública la vacunación en ese sector porque las vacunas no modifican sustancialmente un riesgo de por sí bajo. Son improbables las complicaciones y muertes por Covid-19 en menores sin comorbilidades”, escribió.

Cabe destacar que durante la conferencia matutina del 28 de diciembre, López-Gatell reiteró que los menores de 14 años, no serán contemplados en la Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19 en el país, siendo este último sector, el único que no está incluido en el plan.

“En México no estamos considerando vacunar a niños menores de 15 años, es una lógica de salud pública, una lógica técnica”, indicó en conferencia matutina del Pulso de la Salud.

LEMM.