No es un medicamento exclusivo de uso veterinario

López-Gatell rechaza que CDMX experimentara con Ivermectina en pacientes COVID-19

El epidemiólogo comentó que no se aplicó dicho tratamiento y acusó a los medios de comunicación de difundir una verdad distorsionada del caso

La Ivermectina se diseñó como un antiparasitario.
La Ivermectina se diseñó como un antiparasitario.Foto: Especial.
Por:

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell desmintió que el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hayan llevado a cabo un experimento con Ivermectina en personas contagiadas con COVID-19, sin la autorización de la Secretaría de Salud (SSa).

Durante la conferencia matutina del Pulso de la Salud, el subsecretario negó la aplicación de dicho tratamiento y acusó a los medios de comunicación de difundir una verdad distorsionada del caso.

No hubo ningún experimento. Nos llama la atención el persistente uso de una verdad distorsionada señalando que la Ciudad de México ha conducido un experimento sin el consentimiento de las personas. Esto ya ha sido aclarado, la CDMX no condujo ningún experimento, ni el Instituto Mexicano del Seguro Social”, afirmó.

Agregó que la Ivermectina no es un medicamento exclusivo de uso veterinario como se ha mencionado.

“La Ivermectina se diseñó como un antiparasitario, tiene más de 50 años de existencia y se ha utilizado en extensas campañas de salud pública en el mundo entero. Es un medicamento con virtudes, es poco tóxico cuando se usa en dosis recomendadas”, detalló.

Por otra parte, López-Gatell resaltó el trabajo que ha desempeñado la CDMX en el manejo de la pandemia, ya que aseguró, fue la entidad con el mejor programa de atención a pacientes con Covid.

“La Ciudad de México fue la entidad con el programa más amplio de respuesta al Covid, fue pionera en estos paquetes de servicios en el que se consideró, no solamente los elementos médicos, sino la asistencia social”, afirmó.

También destacó que la capital del país ha facilitado el proceso de vacunación, al ser la primera en tener una cobertura extensa de población inmunizada contra el virus.

“Desde el punto de vista de la Secretaría de Salud, vemos en el gobierno de la Ciudad de México un ejemplo virtuoso en el manejo de la pandemia”, aseveró.

lemm.