Insisten en vacunación

México sigue con reducción de casos COVID-19; han bajado 48%, sostiene López-Gatell

El epidemiólogo detalló que la pandemia disminuye luego de presentar picos máximos de contagio con la variante Ómicron

La ocupación de camas con ventilador se mantiene en 26%
La ocupación de camas con ventilador se mantiene en 26%Foto: Especial.
Por:

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que las hospitalizaciones en México han mostrado en los últimos 14 días una tendencia de reducción clara y sostenida, ya que se mantienen en 30 por ciento de ocupación para camas generales y 26 por ciento para camas con ventilador.

“Vemos una reducción muy clara, muy sostenida en las hospitalizaciones, en la medida que tenemos menos personas que atender”, dijo durante la conferencia del Pulso de la Salud.

El epidemiólogo detalló que la pandemia también se encuentra a la baja en nuestro país, esto luego de presentar picos máximos de contagio debido a la variante Ómicron.

“Es la tercera semana de reducción sostenida y grande en casos de COVID-19, por el momento se encuentra en 48 por ciento y continuará reduciéndose”, afirmó.

También informó que en nuestro país hay 91 mil 858 casos activos de Covid, lo que representa un 1.6 por ciento, en comparación con la cifra más alta que alcanzó hasta el 8.5 por ciento.

En cuanto a la mortalidad, el subsecretario reiteró que al igual que los demás indicadores, ya está bajando en las 32 entidades federativas.

Por otra parte, López-Gatell informó sobre el curso de la vacunación contra COVID-19 en México y aseguró que la campaña sigue en todos los estados del país.

“Continuamos vacunando en todos los frentes, la prioridad es no dejar a nadie fuera y concluir con la cobertura en las zonas más apartadas del país”, señaló.

Además dijo que respetarán la decisión de las personas que no quieran inmunizarse contra el virus, pero recordó que vacunarse reduce 95 por ciento la posibilidad de hospitalización y de mortalidad por Covid.

El funcionario reportó que hasta el momento en nuestro país se han aplicado un total de 173 millones 037 mil 874 dosis del biológico contra el virus, las cuales representan 84 millones de personas mayores de 18 años vacunadas, es decir 90 por ciento de este sector de la población.

En cuanto a los adolescentes de 14 a 17 años, López-Gatell dijo que se han inmunizado a un total de cuatro millones 609 mil 113, es decir 52 por ciento.

Además destacó que se siguen aplicando las dosis de refuerzo para las personas de 30 años en adelante en el país.

Agregó que 68 por ciento del grupo de 60 años y más, ya recibió la inyección de refuerzo; 36 por ciento de las personas de 49 a 59 años y tres por ciento de los adultos de 30 a 39 años.

Por último informó que el fin de semana nuestro país entregó la documentación a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que a través del mecanismo Covax, México reciba 18 millones de vacunas AstraZeneca.

lemm.