Efectividad de la vacuna

¿Me puedo enfermar de COVID-19 si ya me vacuné? Cuatro factores de riesgo

¿Si ya tengo la vacunación completa puedo contraer el virus? Esto es lo que debes saber

Sí te puedes contagiar de COVID-19 teniendo la vacuna completa; presta atención a los siguientes datos
Sí te puedes contagiar de COVID-19 teniendo la vacuna completa; presta atención a los siguientes datosFoto: Especial
Por:

Una vez que se tiene la vacunación completa contra COVID-19, sí es posible contraer el virus y a esto se le llama “infección en vacunados”.

Dos semanas después de recibir la vacunación completa, es cuando los efectos de protección están en su punto más alto, pero esto no significa que la persona no pueda contraer COVID-19.

¿Me puedo enfermar de COVID-19 si ya me vacuné? Sí, debes seguir utilizando cubrebocas, lavando tus manos y tomar en cuenta los siguientes factores de riesgo.

Vacuna completa contra COVID-19; factores de riesgo de contraer el virus

  • Tipo de vacuna
  • ​Tiempo desde la vacunación
  • ​Variante
  • ​Sistema inmunitario
Debemos ser conscientes sobre por qué utilizamos el cubrebocas contra COVID-19 y cómo funciona; esta no es la forma correcta
Debemos ser conscientes sobre por qué utilizamos el cubrebocas contra COVID-19 y cómo funciona; esta no es la forma correctaFoto: Especial

Tipo de vacuna. Hasta el momento ninguna vacuna deja exenta a la persona de enfermar, pero sí reduce las probabilidades de verse grave y de muerte.

La vacuna Pfizer reduce el riesgo sintomático en un 95%, Moderna en un 94%, AstraZeneca en 70% (en 81% si se deja un intervalo más largo entre dosis, de acuerdo con ensayos clínicos) y Johnson & Johnson en 66%, informa BBC.

Tiempo que ha pasado desde la vacunación. Esta es una de las razones por las que hay debate sobre la necesidad de una dosis extra actualmente; primeras investigaciones sugieren que la protección en el caso de la vacuna Pfizer baja en los seis meses posteriores a quedar vacunado, y aún no se sabe qué pasa más allá de ese tiempo.

Efectividad de la vacuna contra la variante delta

Variante. Los datos que se han mencionado corresponden en su mayoría a pruebas con vacunas contra el primer tipo de SARS-CoV-2.

Se ha visto que dos dosis de la vacuna Pfizer presentan efectividad de 93% contra la variante alfa y de 88% contra la variante delta, de acuerdo con el Instituto de Salud Pública de Inglaterra. Mira estos datos sobre la vacuna Sputnik V y su efectividad contra la variante delta.

También se informó que de dos a cuatro semanas después de recibir la segunda dosis de Pfizer, hay hasta 87% menos probabilidad de tener síntomas de COVI-19 por estar expuesto a la variante delta, pero después de cuatro o cinco meses ese porcentaje baja a 77%.

Defensas de cada persona contra COVID-19

El sistema inmunitario. Todos los datos anteriores son sobre un ‘promedio de riesgo en la población en general’, pero la realidad es que la afectación en cada persona depende mucho de sus niveles de inmunidad, de qué tan expuesta esté al virus, condiciones médicas, y de su edad.

AHM