No hacen buena pareja

¿Mezclas el jabón de trastes con cloro? Dos poderosas razones para no hacerlo

Ese consejo que ha pasado de una generación a otra, resulta no ser nada bueno

Mezclar jabón y cloro para lavar trastes no es buena idea y te decimos porqué
Mezclar jabón y cloro para lavar trastes no es buena idea y te decimos porquéFoto: Especial
Por:

Una de las técnicas más comunes para limpiar los trastes y eliminar olores es mezclar el jabón con un poco de cloro, pero esto ha resultado no ser buena idea ni para la salud, ni para los trastes.

Así es, este truco no es tan efectivo para desinfectar como han creído muchas generaciones, pero dicen que “más vale tarde que nunca”, y se está explicando por qué el jabón y el cloro hacen mala pareja.

Resulta que la capacidad de limpieza y desinfección tanto del jabón como del cloro, bajan cuando ambas sustancias se mezclan, y hasta pueden anularse por completo.

Jabón de trastes y cloro, ¿por qué no combinarlos? 

¿Qué es lo que pasa? Como comparte CNN Chile, el producto para los trastes se oxida, mientras que la capacidad de desinfección del cloro queda “bloqueada”, y por si fuera poco se libera un compuesto tóxico.

Este último consiste en las cloraminas, que inflaman la piel, las mucosas respiratorias, y que irritan los ojos de la persona que está haciendo la limpieza y de quien está cerca.

El jabón y el cloro juntos tienen efectos negativos en nuestra salud
El jabón y el cloro juntos tienen efectos negativos en nuestra saludFoto: Especial

La solución para desinfectar los trastes sin dañar la salud 

¿Qué hacer para que los trastes no huelan mal y queden bien limpios? Una solución es simplemente ir por partes; lavar primero los trastes solo con jabón y, al momento de enjuagarlos utilizar aparte un recipiente con agua y unas gotas de cloro, y luego pasarlos solo por agua. 

Mucho ojo: no es recomendado que estés en contacto con el cloro directamente, incluso si está disuelto en agua. Lo mejor para tu salud es que utilices guantes. 

AHM