Conferencia semanal de situación de la pandemia en América

OPS asegura que pandemia va a la baja en México; reducen 37% los casos activos

La organización advirtió que es muy pronto para hacer predicciones a corto y mediano plazo; añadió que el país ha avanzado "bastante bien" en la vacunación

Pandemia en la Ciudad de México.
Pandemia en la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la pandemia va a la baja en nuestro país, ya que en la última semana se registró una reducción de 37 por ciento en casos activos de COVID-19 en México.

“En México se presentó una reducción de 37 por ciento en casos activos la última semana. Ya que aproximadamente de 125 mil, bajó a 78 mil”, explicó el Dr. Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para la COVID-19 de la organización, durante la conferencia semanal de la situación de la pandemia en América.

Según el especialista, la cifra de 21 mil 207 nuevos contagios que se presentó el día de ayer en nuestro país, es un indicio de que se está llegando a los niveles que se tenían previos a la cuarta ola provocada por la variante Ómicron.

Sin embargo, advirtió que es muy pronto para hacer predicciones a corto y mediano plazo, ya que la pandemia va cambiando constantemente a nivel global.

“Estamos en niveles equivalentes a los que se presentaban previo a Ómicron, vemos una tendencia a la baja, pero aún es muy prematuro para hacer predicciones a corto y mediano plazo debido a la situación mundial”, dijo.

Respecto a la vacunación, el doctor Jarbas Barbosa da Silva, Subdirector de la OPS, afirmó que México tiene más de 60 por ciento de la población con al menos una dosis, por lo que ve probable que alcance el 70 por ciento de cobertura para el mes de junio de este año, meta que propuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo.

México ha avanzado bastante bien en la vacunación, ya tiene más del 60 por ciento de su población vacunada, se debe alcanzar 70 por ciento para junio, y seguro que lo alcanzará, pero debe pensar en seguir protegiendo a las personas con la tercera dosis”, resaltó Barbosa.

También agregó que posiblemente cada año se tenga que aplicar un refuerzo contra el virus a la población, como se hace con otras infecciones virales como la influenza.

En cuanto a la situación internacional, Carissa Etienne, directora de la organización detalló que en la última semana se registraron 33 millones 300 mil nuevos casos en Las Américas y 34 mil muertes a causa del Covid.

lemm.