COVID-19

Personas con esquizofrenia tienen más probabilidades de morir por COVID-19

Las personas con otros problemas de salud mental, no tienen un mayor riesgo de muerte por COVID-19

Un estudio reveló que as personas con esquizofrenia son extremadamente vulnerables a los efectos del COVID-19
Un estudio reveló que as personas con esquizofrenia son extremadamente vulnerables a los efectos del COVID-19Foto: Pixabay
Por:

De acuerdo con un estudio recientemente publicado en la revista especializada "JAMA Psychiatry", las personas que padecen esquizofrenia tienen casi tres veces más probabilidades de morir por Covid-19 que el resto de la población.

La investigación dirigida  por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, demostró que la esquizofrenia es el mayor factor de letalidad después de la edad avanzada. 

Según el estudio, las personas con esquizofrenia tienen 2,7 veces más probabilidades de morir que las personas que no padecen este trastorno psiquiátrico. Cuestión que lo hace colocarse después de la edad, pues al tener 75 años o más la probabilidad de morir por Covid-19 aumenta 35,7 veces. 

Los resultados del estudio sugieren que puede haber algo en la biología de la esquizofrenia en sí misma que provoca que quienes la padecen sean más vulnerables al Covid-19 y otras infecciones virales. 

Donald Goff, profesor de psiquiatría Marvin Stern en NYU Langone y director del Instituto Nathan S. Kline de Investigación Psiquiátrica en NYU Langone, anticipó que los investigadores del estudio también planean indagar si los medicamentos utilizados para tratar la esquizofrenia, como los fármacos antipsicóticos, pueden llegar a influir en el aumento de vulnerabilidad ante el Covid-19.

Por su parte, las personas que padecen otro tipo de problemas de salud mental, tales como los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad no presentan un mayor riesgo de muerte por COVID-19.

El sexo masculino, las enfermedades cardiacas y la raza fueron los siguientes factores de riesgo de mortalidad por COVID-19.