El hongo se conoce como 'asesino de árboles'

Reportan el caso del primer humano infectado con un hongo que mata plantas

Los síntomas del paciente fueron desde la tos hasta la fatiga; la enfermedad que produce este hongo se la encontraron en la garganta

La enfermedad provocada por este hongo se localizó en la garganta del paciente.
La enfermedad provocada por este hongo se localizó en la garganta del paciente.Especial
Por:

No se había presentado un caso así hasta que hoy se dio a conocer un estudio publicado por la revista Medical Mycology Case Reports: un hombre ha sido infectado, por primera vez, con un hongo que mata plantas y árboles, conocido como "asesino de árboles". 

Este hongo causa la llamada "hoja de plata" en árboles frutales y otras especies leñosas como el manzano, el ciruelo, el cerezo. Conocido como Chondrostereum, provoca un cambio de color en las hojas y las torna plateadas, el hongo es el mismo que causó esta infección a un hombre, siendo la primera vez que se registra un caso de este tipo en el mundo.

El hombre: un botánico de 61 años

De acuerdo al estudio que puedes consultar aquí, se pensaba que esta enfermedad no afectaba a los humanos, sin embargo, la investigación revela que un hombre de 61 años, botánico de profesión y especialista en hongos, originario de la India, presentó esta infección, convirtiéndose en el primer caso de este tipo en el mundo. 

Luego de presentar síntomas como tos, voz ronca, fatiga y dolor de garganta, a este paciente se le realizó una tomografía de rayos X en el cuello. Ahí fue cuando los médicos se dieron cuenta que estaba infectado con la llamada "hoja de plata", precisamente en la garganta. "Es el primer caso de este tipo en el que este hongo de la planta causó una enfermedad en un ser humano", indican los autores en el estudio. 

Este hongo no había infectado nunca a ningún ser humano.
Este hongo no había infectado nunca a ningún ser humano.Especial

Cambio climático... ¿el responsable?

De acuerdo a los científicos que ya estudian el caso, la infección posiblemente se haya dado debido al cambio climático, pues para que los hongos puedan propagarse y establecerse en otros organismos humanos, deben estar a determinadas temperaturas

Refieren que este hongo "mata árboles" habría tenido una temperatura distinta a la recurrente, propiciando que se propagara en este hombre de la India, sobre todo si tenía un sistema inmunitario débil. De acuerdo a medios como la Deutsche Welle, quienes retomaron el caso para difundirlo por su particularidad, indican que el botánico no recuerda haber tenido contacto con este hongo, por lo que es todavía más llamativo que haya atacado a un ser humano relativamente sano.