Tiene efectos secundarios

Si sufres alopecia, esto te interesa; EU aprueba píldora para su tratamiento

La alopecia provoca una pérdida de cabello en parches, temporal o permanente; ocurre cuando el sistema inmune ataca los folículos pilosos

EU aprueba píldora para el tratamiento de la alopesia areata severa
EU aprueba píldora para el tratamiento de la alopesia areata severaFoto: Reuters
Por:

Baricitinib, es el nombre del medicamento que aprobó la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) como la primera píldora para el tratamiento de la alopecia areata severa, condición que afecta a más de 300 mil personas en dicha nación cada año.

La alopecia provoca una pérdida de cabello en parches, temporal o permanente, cuando el sistema inmune ataca los folículos pilosos. Además de que puede afectar cualquier parte del cuerpo y también provoca angustia emocional.

Kendall Marcus, funcionario de la FDA, señaló que el acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa.

"Esa medida ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave", adelantó.

Al baricitinib también se lo conoce como Olumiant (su nombre comercial) pertenece a los medicamentos llamados inhibidores de la cinasa de Janus, que sirven para tratar enfermedades inflamatorias.

La aprobación del medicamento, fabricado por la compañía Eli Lilly, se basó en los resultados de dos ensayos clínicos controlados y aleatorios en los que participaron un total de mil 200 adultos con alopecia grave.

En cada uno de esos dos ensayos se dividió a los participantes en tres grupos:

  1. Un grupo de placebo
  2. Un grupo que recibió una dosis de 2 miligramos todos los días
  3. Un grupo que recibió una dosis de cuatro miligramos todos los días

Tras el estudio que duró 36 semanas, se encontró que a casi 40% de los que tomaron la dosis más alta les volvió a crecer 80% del cabello del cuero cabelludo, comparado con alrededor de 23% del grupo de la dosis más baja y el 5% del grupo del placebo.

Además, al 45% de las personas que recibieron la dosis más altas, también les crecieron de forma significativa cejas y pestañas.

Aprueba píldora para tratar la alopesia; estos son los efectos secundarios

Las infecciones del tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, acné, colesterol alto y aumento de una enzima llamada creatinina fosfoquinasa, fueron los efectos secundarios más comunes por utilizar la píldora para tratar la alopesia areata severa.

Tratamientos anteriores incluían medicamentos tópicos u orales. Sin embargo, estos se han considerado experimentales y no se aprobó ninguno.

Cabe recordar que Baricitinib fue aprobado antes para el tratamiento de la artritis reumatoidea. Además, durante la pandemia de coronavirus su licencia se extendió al tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19.