Piden visitar al neurólogo

¿Qué tipos de migraña existen?

La migraña afecta a casi 20 millones de mexicanos actualmente, en su mayoría mujeres; conoce cuáles son los síntomas y los tipos de este mal

La migraña es una enfermedad neurológica cuya causa no se conoce con exactitud.
La migraña es una enfermedad neurológica cuya causa no se conoce con exactitud.Foto: Especial.
Por:

La migraña es algo serio, es por eso que Eli Lilly, consciente de que la migraña no es solo un dolor de cabeza; ha creado un espacio seguro donde se puede encontrar información avalada por médicos acerca de cómo vivir con migraña. Encontrarás contenidos semanales en MigrañaCero; es importante siempre visitar al neurólogo.

La migraña afecta a casi 20 millones de mexicanos actualmente, en su mayoría mujeres. Representa un problema que afecta las actividades básicas cotidianas y puede traer consecuencias severas si no se trata adecuadamente. Por esta razón, es importante reconocer qué es la migraña y cuál es el tipo de migraña que te aqueja. A partir de esto, puedes acudir con un neurólogo especializado en el tema y conocer las opciones de tratamiento que te pueden ayudar a disminuir las molestias o hacer que los episodios de dolor sean menos frecuentes.

¿Qué es la migraña?

La migraña es una enfermedad neurológica cuya causa no se conoce con exactitud. Muchos científicos creen que se debe a una anormalidad en la función de los vasos sanguíneos del cerebro los cuales, al dilatarse en extremo, causan los característicos episodios de intenso dolor de cabeza. Por otro lado, también se ha considerado que el estrés puede estar involucrado en el desarrollo de la migraña.

Para diferenciar un dolor de cabeza común de la migraña, te presentamos los síntomas más comunes de la migraña:

  • Rigidez en la zona del cuello y hombros
  • Visión borrosa
  • Dolor en un solo lado de la cabeza
  • Ver puntos brillantes o destellos de luz
  • Sensibilidad a la luz o los sonidos fuertes
  • Palpitaciones en un lado de la cabeza
  • Náuseas
  • Dolor ocular
  • Desorientación

Estos síntomas pueden variar de acuerdo a la intensidad del episodio. Hay personas cuyos episodios de migraña solo duran de 15 a 20 minutos mientras que, en los casos más graves, pueden durar hasta 2 días.

¿Cuáles son los tipos de migraña existentes?

El tipo de migraña se divide de acuerdo a los síntomas y peculiaridades. Una vez identificado el tipo de migraña que te aqueja, tu médico neurólogo podrá indicar un manejo adecuado y eficaz.

El primer tipo es la migraña con aura, la cual se caracteriza por tener alteraciones en la manera que percibimos nuestro alrededor antes de un episodio. De hecho, la función principal del aura es alertar a la persona que un episodio de migraña se aproxima. 

El aura puede manifestarse como:

  • Ver luces a manera de zigzag o destellos
  • Percibir puntos ciegos en la visión
  • Notar cosas que realmente no están ahí
  • No poder ver las cosas de manera completa. Es decir, ver un objeto a la mitad.
  • Hormigueo en un brazo o pierna
  • Dificultad para hablar con normalidad
  • Pérdida intermitente de la visión periférica

Por otro lado, existe la migraña sin aura, también conocida como migraña común. Esta es la que provoca un dolor palpitante en un solo lado de la cabeza así como hipersensibilidad a los ruidos estruendosos y a las luces brillantes, especialmente las blancas. Dicha migraña empeora si se quiere hacer actividad física o llevar una rutina normal. Por esto es que la mayoría de las personas con migraña sin aura desarrollan altos niveles de estrés, episodios de ansiedad e incluso pueden sufrir de enfermedades como la depresión, ya que la frustración de no poder llevar un curso normal en su vida en general puede volverse inmanejable.

Afortunadamente, ya hay muchos tratamientos que buscan tanto prevenir la aparición de la migraña como reducir considerablemente las molestias que este padecimiento provoca. Uno de los más novedosos son las inyecciones. Estas se aplican de manera subcutánea cada mes y logran disminuir la frecuencia de los episodios de migraña. Este tratamiento solo está disponible para los adultos y requiere ser supervisado por un neurólogo. En este caso, tendrás que acercarte a un médico neurólogo que pueda determinar el tipo de migraña que tienes y si puedes ser candidato al uso de inyecciones contra la migraña.

Recuerda que puedes encontrar más información en Facebook e Instagram en los perfiles de Migraña Cero.

PP-GZ-MX-0362 I Mayo 2022 Consulte a su médico.

JVR