Remedios para prevenirla

Temporada de frío 2023: ¿Tos nocturna? Por esta razón se presenta más en la noche

Durante la época invernal es común que aumenten las enfermades respiratorias, por lo que si padeces de tos, te decimos por qué se presenta más en la noche

¿Tos nocturna? Por esta razón se presenta más en la noche
¿Tos nocturna? Por esta razón se presenta más en la nocheFoto: Clatit / La Razón
Por:

Los síntomas de tos y resfriado suelen empeorar por la noche, lo que afecta el buen descanso, condición necesaria para una pronta recuperación, y aunque se pensará que se trata de tu imaginación, que al llegar la noche hay mayor presencia de tos, no es imaginación tuya. Esto se debe a varios factores, empezando por el ritmo circadiano, el reloj interno del cuerpo.

Uno de los factores para que se presente la tos nocturna, son los niveles de cortisol, y es que son más elevados por la mañana, lo que ayuda a suprimir la inflamación durante el día y, a su vez, mitigar los síntomas. Cuando los niveles de cortisol empiezan a descender por la noche, los síntomas pueden recrudecerse.

Otro factor que puede empeorar los síntomas de tos y resfriado por la noche es el llamado goteo retronasal, la mucosidad que empieza a acumularse en la parte posterior de la garganta cuando estás acostado.

Algunas medidas que ayudan a mejorar los síntomas de la tos y el resfriado durante la noche son:

  • Beber más líquidos a lo largo del día para diluir la mucosidad y minimizar el goteo retronasal al acostarse.
  • Tomar un baño caliente
  • Utilizar un aerosol nasal de solución salina también ayuda a diluir la mucosidad.
  • Poner un humidificador por la noche para mantener las fosas nasales hidratadas.
  • Las investigaciones han demostrado que mantener las habitaciones con un nivel de humedad de entre el 40 y el 60 por ciento reduce la transmisión de virus respiratorios.

La tos es un acto reflejo protector cuya función es expulsar los cuerpos extraños o secreciones que puedan irritar los bronquios, tráquea o laringe como impurezas, gases, el humo del tabaco, los gérmenes, el aire excesivamente frío o caliente o trozos de comida.

Winter is coming”, así es, el invierno está llegando, así que el descenso de las temperaturas marca el aumento de nuestras posibilidades de tener gripa y llegar al punto de la tos que “no deja dormir”.

Estas son otras formas de no adquirir tos en esta época invernal y son:

  • Evitar la exposición al frío o lluvia en estas fechas.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Evitar el contacto, en lo posible, con una persona afectada.
  • Ventilar bien la habitación de la persona que tenga el virus.
  • Usar pañuelos desechables para evitar el contagio.
  • Vacunarse de la gripe durante los meses previos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN