Vapear no es más seguro

Vapear 30 minutos es suficiente para subir el riesgo de estas enfermedades

Investigadores comprueban que vapear no es más seguro ni más sano, y solo 30 minutos bastan para subir el riesgo de estas enfermedades

Vapear te deja en riesgo de estas enfermedades
Vapear te deja en riesgo de estas enfermedadesFoto: Especial
Por:

Vapear está cada vez más de moda, y hay quienes piensan que no supone riesgo de enfermedades. La realidad es que el estrés oxidativo de las células puede aumentar al vapear 30 minutos. Sí, esos minutos bastan para afectar a las células incluso de los jóvenes no fumadores sanos.

El estrés oxidativo celular se produce cuando no hay un equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes, que son los que los combaten. Investigadores han encontrado que vapear por 30 minutos acelera el riesgo de varias enfermedades.

Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, en Estados Unidos, encontró que el desequilibrio mencionado por vapear aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, neurológicas y cáncer.

Científicos explican cómo es que vapear hace un desequilibrio en nuestras células
Científicos explican cómo es que vapear hace un desequilibrio en nuestras célulasFoto: Especial

Sí sube el riesgo de enfermedades por vapear: científicos

Aunque los cigarros electrónicos, dispositivos para consumir nicotina con saborizantes y químicos que sustituyen al humo con vapor son vistos como más seguros, la doctora Holly Middlekauff y otros investigadores han demostrado que vapear se relaciona con cambios para el cuerpo que provocan riesgos en la salud.

Después de vapear por 30 minutos, el nivel de estrés oxidativo es cuatro veces mayor en no fumadores, resultado preocupante por la popularidad del vapeo que sigue en aumento.

Aunque existe la idea de que los cigarros electrónicos son más seguros que los de tabaco, estos resultados demuestran de forma clara y definitiva que no existe un nivel seguro de consumo. Los resultados son claros, inequívocos y preocupantes

Holly Middlekauff

AHM