¿Qué sucede con los datos y fotos que subimos en las redes?

Foto: larazondemexico

Poca gente realmente lee las condiciones de uso que imponen las redes sociales para poder tener acceso al servicio. Son textos largos y pesados, por lo que tendemos a aceptar las condiciones sin mirarlas mucho o nada, y esto conlleva a que cedamos todos los derechos de propiedad a las plataformas como Facebook, Twitter o Instagram de nuestros contenidos que subamos.

La catedrática de Propiedad Intelectual y profesora de los Estudios de Derecho de la (UOC), Raquel Xalabarder detalla "en las condiciones de uso, lo que hacen estas plataformas es obtener a su favor una licencia de todos los derechos de propiedad intelectual de todos los contenidos que subimos”.

¿Y por qué lo hacen?

"Si queremos pensar bien, lo hacen porque, si no hubiera esta cesión de derechos, las herramientas no podrían funcionar". Y es que cada vez que alguien retuitea, cada vez que alguien comenta o comparte una entrada, realiza un acto de explotación y, por lo tanto, si Facebook no tuviera nuestra autorización, no se podrían hacer esas acciones y el sistema no funcionaría como red social.

Según Xalabardern, de la UOC, "a efectos de propiedad intelectual, compartir comporta dos actos de explotación: la reproducción y la comunicación pública; y, por lo tanto, si no cedes como mínimo estos dos derechos, la red no funciona".

Una vez cedidos los derechos intelectuales, estas plataformas podrían realizar muchas más acciones con nuestras imágenes, como por ejemplo venderlas, ponerlas en una base de datos, obtener algún ganancia económica.

De momento, no se sabe que lo hagan, sobre todo porque no les interesa, declara Xalabarder, y además podrían tener problemas con los derechos de imagen, que a menudo no tenemos en cuenta.

Y es que la experta en propiedad intelectual recuerda que una cosa es que saquemos una foto y como autor tengamos derecho a subirla, pero otra cosa es que esto no implica que la persona que aparece en la foto haya consentido que la subamos en la red.

Con los datos personales que introducimos en una red social, una aplicación o una página web, sucede algo muy parecido. Para Mònica Vilasau, experta en protección de datos de carácter personal en internet, está claro que una vez introducidos "perdemos su control", a pesar de que cada vez lo hacemos más.

Según datos del estudio software, Intel Security, cerca del 50% de los mexicanos entre 18 y 24 años de edad han compartido una foto íntima, mientras que el 31% los encuestados entre los 25 y 34 años, aseguraron haber compartido datos personales.