Haz de este año, tu año

5 consejos para emprendedores digitales que no te puedes perder

Si quieres arrancar este 2022 con más suscriptores y clientes potenciales, checa esta nota que La Razón trae para ti

¿Sabías que en México 87% de los encuestados señalan que utilizarían redes sociales para iniciar su propio negocio? ¿Qué estás esperando?
¿Sabías que en México 87% de los encuestados señalan que utilizarían redes sociales para iniciar su propio negocio? ¿Qué estás esperando?Foto: Pixabay
Por:

El 2022 comenzó hace unos días y con su llegada muchos proyectos comenzaron a florecer, entre ellos los relacionados con la creación de contenido, desarrollo de marca personal y venta de artículos en Internet, por ello es importante tener presente una estrategia para que estos emprendimientos sigan desarrollándose y den los frutos deseados.

Así que si este año quieres inyectarle toda tu energía a tu plan de crecimiento digital, te damos algunos consejos para que conseguirlo no sea una tortura y alcances rápidamente tus objetivos.

1. Elige sabiamente tu punto de contacto y aprovéchalo al máximo

Las y los emprendedores digitales tienen muchas opciones para hacer llegar su contenido a sus clientes potenciales; desde optar por un sitio web hasta elegir una red social donde puedan posicionar mejor sus servicios.

Sin embargo es importante que tengas muy en claro cuál será tu punto de contacto principal; por ejemplo, si es tu sitio web, es imprescindible que tengas un número de contacto y si es posible un correo electrónico que sirva para disipar dudas e incluso para que los interesados puedan tener acceso a las novedades que ofrece tu negocio.

Puedes diseñar tu sitio web con los colores del logo de tu emprendimiento
Puedes diseñar tu sitio web con los colores del logo de tu emprendimientoFoto: Pixabay

Si en cambio eliges WhatsApp o Facebook, algo que te puede funcionar es tener actualizado el catálogo de productos que puedes adjuntar en ambas plataformas; con esto los clientes sabrán exactamente qué es lo que tienes en stock, los colores, tallas y modelos disponibles para entrega inmediata o envío.

  • El dato: En WhatsApp los usuarios pueden generar un carrito de compras virtual para adjuntar todos los productos que sean de su interés y que estén visibles en el catálogo, mismo que se comparte a través de un pequeño enlace que puede estar disponible en el mismo perfil de usuario de tu emprendimiento.

2, ¡Capacítate! No es difícil ni costoso 

Lo importante es familiarizarte con la plataforma que elijas para desarrollar tu emprendimiento, sin embargo esto no es tan sencillo para todas las personas, pues la mayoría usamos las redes sociales sólo para informarnos, chatear con amigos y familiares o incluso ver memes, pero desconocemos las herramientas que pueden ayudarnos a llegar a más clientes cómo empresa.

Por ello es importante que te capacites en el manejo de herramientas digitales y para hacerlo puedes aprovechar algunos cursos gratuitos que las mismas plataformas ponen a tu disposición, tales cómo los disponibles en Google Garage y Blueprint de Facebook.

Aprovecha los cursos e inyéctale estrategias funcionales a tus proyectos digitales
Aprovecha los cursos e inyéctale estrategias funcionales a tus proyectos digitalesFoto: Pixabay

Y si quieres invertirle un poco más a tu capacitación, hay algunos diplomados que puedes tomar en plataformas educativas cómo Platzi y Crehana, donde seguramente encontrarás un curso que te ayude no sólo en el manejo de herramientas digitales, sino en el desarrollo y crecimiento de tu emprendimiento.

  • El tip: Si eres una persona más visual, también puedes buscar clases sobre emprendimiento y estrategias digitales en YouTube y TikTok.

3. La constancia es el camino al éxito

Si ya llevas tiempo trabajando con tu proyecto digital, sabrás que uno de los mayores obstáculos para lograr tus metas de alcance y difusión de contenido es la procrastinación, sin embargo esto es algo que se puede solucionar fácilmente si te tomas el tiempo de hacer una calendarización de los contenidos que planeas publicar en tus redes sociales o sitio web.

Planear es bueno, pero siempre es bueno estar alerta de los temas en tendencia
Planear es bueno, pero siempre es bueno estar alerta de los temas en tendenciaFoto: Pixabay

Pero no sólo basta con hacerla ¡hay que cumplirla! Por ello es importante que te pongas recordatorios o aproveches herramientas cómo Hootsuite, la cual te permite programar publicaciones en redes sociales cómo Facebook, Twitter e Instagram; así en vez de estar pegada o pegado a tu computadora podrás planificar la manera en la que quieres que se distribuyan tus publicaciones manteniendo activas tus cuentas.

Ojo, la constancia no sólo aplica para las publicaciones, sino para el contacto directo con tus clientes o seguidores, por ende es importante que te tomes un tiempo para resolver inquietudes, dudas y comentarios que depositen los usuarios en tu sitio web, redes sociales, mensajes directos o correo electrónico.

No olvides revisar tu buzón y responder todas las dudas que puedan tener tus clientes respecto a tus productos y servicios
No olvides revisar tu buzón y responder todas las dudas que puedan tener tus clientes respecto a tus productos y serviciosFoto: Pixabay
  • El tip: Si no sabes qué publicar en redes sociales, puedes monitorear que están haciendo marcas similares a la tuya para darle la vuelta a los temas que están en boga.

4. Crea comunidad

Si bien el objetivo principal de los emprendimientos es generar dinero, lo cierto es que esto no puede ser lo que sostenga a tu marca, por ello es importante definir el tono con el que te dirigirás a tu audiencia y a partir de ahí generar contenidos que les atraigan cómo tutoriales, videos cortos, infografías e incluso memes.

No necesitas una producción increíble, sólo tienes que hacer uso de tu creatividad; además esto servirá para que tengas más contenido a la semana y los algoritmos posicionen mejor a tu página.

Recuerda hacer tu sitio web amigable con los usuarios
Recuerda hacer tu sitio web amigable con los usuariosFoto: Pixabay

En un principio no olvides invitar a tus amigos y conocidos a visitar tu página en redes sociales o en su sitio web; después dale difusión en grupos que estén interesados en el tema; por ejemplo, si vendes artículos de papelería, busca en Facebook grupos de compra y venta de papelería, ahí tienes un público meta bien definido

5. ¡Fideliza a tus clientes!

Lo importante es que el cliente se sienta acompañado en todo el proceso, no sólo en la compra de tus productos o previo a realizar la transacción, así que algo que puedes hacer es brindar asesoría previo al depósito o entrega del producto y mantener la comunicación con el cliente para saber su opinión al respecto.

Si das un buen servicio de principio a fin, los clientes comenzarán a recomendarte
Si das un buen servicio de principio a fin, los clientes comenzarán a recomendarteFoto: Pixabay

Esto además de darte una imagen de vendedor responsable, te sirve de retroalimentación para ver si todo está marchando correctamente o si hay algo que debas atender. De igual modo, esto te permitirá contar con referencias, mismas que puedes mandar a tus clientes potenciales que están en proceso de adquirir un producto o servicio.

  • El tip: Puedes incluir un apartado de referencias en tu sitio web; adjuntar capturas de pantalla en una historia destacada de IG o pedirle a tus clientes que escriban una recomendación en tu página de Facebook
Si cuentas con un equipo de trabajo amplio, pueden dividirse el monitoreo de los canales de contacto, pero siempre guardando una uniformidad en las respuestas que dan a los usuarios
Si cuentas con un equipo de trabajo amplio, pueden dividirse el monitoreo de los canales de contacto, pero siempre guardando una uniformidad en las respuestas que dan a los usuariosFoto: Pixabay

Recuerda que si tienes un canal abierto es importante que lo revises periódicamente, por ende la recomendación es empezar con uno o máximo dos, así podrás ver cómo te organizas con estos en un inicio y si tu gestión de tiempo y actividades te lo permite, puedes ir abriendo otras redes sociales, sin descuidar las plataformas que ya tienes activas. 

EASZ