Riesgo a la privacidad

Buró de Crédito. ¿Qué es la “deep web”, donde se habría vendido la información “hackeada”?

Buró de Crédito, entidad privada que recopila datos financieros, sufrió una vulneración de su privacidad de forma que sus datos habrían sido vendidos en la “deep web” o “dark web”; te explicamos qué es esto último

"Deep web", "dark web" e "internet superficial" refieren a lugares diferentes; te explicamos todo.
"Deep web", "dark web" e "internet superficial" refieren a lugares diferentes; te explicamos todo.Foto: Pexels
Por:

El Buró de Crédito, la entidad privada que se encarga de recabar información financiera sobre usuarios de servicios crediticios, fue objeto de discusión esta semana a causa de la confirmación por parte de la Comisión Bancaria y de Valores de una filtración y posterior venta de una base confidencial de datos.

Así, según las investigaciones iniciadas, la información habría sido distribuida a través de la internet “oscura”, que, en el habla popular, se conoce como “deep web” o “dark web”, lo que alentó la pregunta sobre qué tan públicos serán los datos vulnerados. Para llegar a esa respuesta, hay que entender primero qué son la “deep web” y la “dark web”.

¿Qué es la “deep web”, donde se habrían vendido datos del Buró de Crédito?

De acuerdo con el blog del software especializado en ciberseguridad ExpressVPN, en el habla popular suele confundirse el significado del término “deep web” con el de “dark web”, si bien ambos se refieren a lugares del internet a los cuales no podemos acceder día a día a través de Google, Yahoo o YouTube (lo cual se conoce como “internet superficial”).

De esta forma, la “deep web” contiene todos aquellos sitios que no son accesibles para el usuario promedio, pues no aparecen en buscadores como Google, sino que sólo se pueden visitar de forma privada, mediante contraseñas o cuentas personales.

Así, una bandeja de correo electrónico o una lista de las canciones favoritas en un servicio de streaming son ejemplos de “deep web”, pues sólo el usuario que los generó puede entrar a ellos.

Mientras que el término “deep web” se utiliza para designar a una parte del internet en donde se realizan operaciones ilícitas como compra y venta de narcóticos, éste correspondería más bien al de “dark web”, con algunas reservas.

La “dark web” es un espacio del internet que sólo es accesible mediante encriptaciones privadas y anónimas. Es decir, no son accesibles para el usuario promedio ni en buscadores ni en sus propias cuentas, sino sólo para aquellos que sigan una serie de pasos que les permitan ingresar.

Los sitios de la “dark web” (terminados con la extensión .onion en lugar de las tradicionales .com o .org) permiten mayor privacidad en sus operaciones, pues, por su naturaleza, es difícil rastrear la ubicación de sus servidores.

Por ello, si bien estos sitios fueron creados originalmente para favorecer la comunicación entre grupos cerrados, también se caracterizan porque abunda en ellos la piratería, la venta de drogas, armas, fotografías y datos confidenciales y, en algunos casos, hasta el sicariato, sin que nada de esto pueda ser detenido por ningún tipo de autoridad.

Síguenos en Google News.

AM