Así te afecta

Buró de Crédito. ¿Qué es y cuál es el peligro de que lo hayan “hackeado”?

Buró de Crédito es una institución que recopila información confidencial para las instituciones bancarias; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores confirmó que sus datos fueron interceptados y vendidos ilegalmente

Buró de Crédito recopila información sobre pagos de, entre otros servicios, tarjetas de crédito.
Buró de Crédito recopila información sobre pagos de, entre otros servicios, tarjetas de crédito.Foto: Especial
Por:
  • Arturo Meléndez

Después de especulaciones sobre una filtración de datos bancarios confidenciales pertenecientes al Buró de Crédito, el miércoles, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que aquellos fueron vendidos de forma presumiblemente ilícita a través de la red oculta conocida como deep web.

A causa de esto, la CNBV inició inspecciones al Buró de Crédito, con el objetivo de determinar las causas del incidente notificado en diciembre del año pasado. Pero, ¿qué es el Buró de Crédito y por qué es grave una filtración de datos de esta magnitud?

¿Qué es el Buró de Crédito, “hackeado” recientemente?

El Buró de Crédito es una entidad privada de México que se encarga de generar informes sobre el desempeño de personas o empresas en lo referente a sus pagos de créditos, cuentas de agua o luz (u otros servicios), préstamos o manejo de tarjetas de créditos.

En otras palabras, el Buró de Crédito se encarga de asignar una calificación numérica a cada persona o empresa dependiendo de qué tan puntual y eficiente sea con los pagos que realiza de las deudas que contrae.

La información obtenida por esta entidad privada se proporciona a entidades financieras para permitirlas decidir si van a autorizarle una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario a una persona.

Por ello, para muchas personas registradas ante el Buró de Crédito es importante ser puntuales con sus pagos y liquidar sus deudas en tiempo y forma, pues esto les permitirá acceder a mejores préstamos cada vez. Caso contrario, los rezagos y la morosidad influyen negativamente en la calificación otorgada por la empresa, lo cual dificulta el acceso a créditos nuevos.

¿Por qué es grave que hayan “hackeado” el Buró de Crédito?

Los datos recopilados por el Buró de Crédito son confidenciales, y sólo tienen acceso a ellos las instituciones bancarias que los requieran y la persona que los genere, a solicitud expresa.

Por ello, el que estos datos se encuentren en manos de terceros, ajenos completamente al usuario, representa un riesgo para la privacidad del mismo, tanto en materia personal como financiera.

A propósito, David Schekaiban, director de seguridad en la consultoría en seguridad Código Verde, comentó para el diario El País: “Que una persona desconocida posea los datos de los usuarios de crédito es preocupante; [el riesgo] va desde ataques dirigidos utilizando ingeniería social para engañar a los usuarios de estas listas, hasta la realización de trámites apócrifos utilizando la información contenida en las listas”.

Síguenos en Google News.

AM