El futuro nos alcanzó

Inteligencia Artificial. Criminales usan clonación de voz para realizar estafas

Personas recibieron la llamada de un familiar diciendo que estaba secuestrado, solo para después enterarse de que se trató de una estafa y que la voz que escucharon fue generada por una inteligencia artificial

Se ha reportado que personas recibieron la llamada de un familiar diciendo que estaba secuestrado. Después se enteraron que se trató de una estafa y que la voz que escucharon fue generada por una inteligencia artificial.
Se ha reportado que personas recibieron la llamada de un familiar diciendo que estaba secuestrado. Después se enteraron que se trató de una estafa y que la voz que escucharon fue generada por una inteligencia artificial.Foto: Especial
Por:

Lo que alguna vez pareció solo una fantasía en los libros de Isaac Asimov, Ray Bradbury y Philip K. Dick, hoy es una realidad. El futuro nos ha alcanzado, pues  la tecnología puede realizar cosas que antes sólo podían ser parte de una historia de ciencia ficción. 

Desde relojes inteligentes, gafas de realidad virtual y prótesis futuristas, hasta la creación de imágenes por inteligencia artificial y la clonación de voces humanas. Los avances tecnológicos siempre llegan con el fin de ayudar al progreso de la humanidad, sin embargo, los intereses se sobreponen y hay quienes usan estas herramientas para sacar provecho. 

Se ha reportado que personas recibieron la llamada de un familiar diciendo que estaba secuestrado. Después se enteraron que se trató de una estafa y que la voz que escucharon fue generada por una inteligencia artificial. 

Jennifer DeStefano narró a WKYT su perturbadora experiencia: "No dudé ni por un segundo que fuera ella", dijo la mujer, quien reside en Arizona, Estados Unidos. Delincuentes clonaron la voz de su hija, quien estaba de viaje, y le exigieron un millón de dólares de rescate. 

Cuando les dijo que no tenía esa cantidad, los estafadores redujeron la cantidad a 50 mil dólares. La policía logró localizar a la adolescente antes de que Jennifer realizara la transferencia. 

Este no es el único caso: en Estados Unidos, más de 36 mil casos similares fueron registrados en 2022. Lamentablemente, muchas de las víctimas cayeron en la estafa. 

¿Cómo evitar caer en esta estafa? 

Para evitar caer en estafas relacionadas con la clonación de voz se recomienda: 

  • No confiar en llamadas que soliciten dinero o información personal de forma urgente.
  • ​Verificar la identidad de la persona que llama. Puedes hacer preguntas personales, que sepas que sólo esa persona puede responder. 
  • ​Antes de actuar verifica la ubicación de la persona. Puedes intentar marcarle para saber en dónde se encuentra.
  • ​Es importante saber a quién le compartimos notas de voz. Puede ser un medio para extraer esa información.
  • ​Denunciar cualquier intento de estafa ante las autoridades y avisar a amigos y familiares lo antes posible. 

¿Qué usos legítimos tiene la clonación de voz? 

La herramienta de clonación de voz puede ser útil para creadores de contenido, el doblaje de películas, resucitar voces de personas fallecidas. Además también se puede utilizar para la creación de audiolibros, podcast y la creación de voz en off. 

Síguenos en Google News

DGC