¡Por fin!

Profeco firma convenio para que dejes de recibir spam en tu celular; ¿qué es y cómo te perjudicaba?

Profeco firmó un convenio con empresas de telefonía celular para evitar que siga llegando spam a tu teléfono; te explicamos por qué esto es una buena noticia para ti

Recibir spam es una situación molesta para muchas personas.
Recibir spam es una situación molesta para muchas personas.Foto: Especial
Por:
  • Arturo Meléndez

Recibes una notificación y te emocionas porque quizá era el mensaje de trabajo, escuela o personal que estabas esperando. Pero no es más que otra supuesta oferta con un enlace de dudosa procedencia que dudas abrir, pero mejor no lo haces.

Esta situación se volvió parte del día a día para miles de usuarios de telefonía celular, que todo el tiempo se enfrentan a los molestos mensajes del llamado “spam”. En ocasiones, sólo basta con ignorar, eliminarlo y seguir con la rutina. Pero, otras veces, el abrirlos puede representar un riesgo para la seguridad.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmó un acuerdo con algunas empresas de telefonía móvil con el objetivo de detener el envío de estos molestos mensajes. Pero ¿qué es el spam? ¿Cómo se logrará detener su difusión y por qué esto es una buena noticia para ti? Te explicamos todo.

Ya no recibirás esos molestos mensajes en tu celular.
Ya no recibirás esos molestos mensajes en tu celular.Foto: Adobe Stock

¿Qué es el spam y qué hará Profeco para detenerlo?

De acuerdo con el blog de la empresa de seguridad digital ESET, el spam se define como “cualquier forma de comunicación no solicitada que se envía de forma masiva”.

Así, el spam se caracteriza por llegar de forma masiva y no solicitada a nuestras bandejas de correo electrónico o a nuestros teléfonos celulares en forma de llamada o mensaje. Regularmente, se trata de ofertas u otro tipo de publicidad, si bien muchas de éstas son falsas y llevan a sitios que pueden robar tu información.

Por ello, ante crecientes quejas de usuarios que reciben mensajes de texto y llamadas con estas características, la Profeco firmó un convenio con Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi Móvil, Telcel y Movistar con el objetivo de poner fin a esta práctica.

Recibir mensajes con enlaces maliciosos es práctica común.
Recibir mensajes con enlaces maliciosos es práctica común.Foto: Especial

El acuerdo consiste en que cara operador o agregador de origen deberá solicitar la identidad jurídica de cualquier gran usuario que pretenda enviar mensajes directos o a través de agregadores. Así, quien quiera enviar publicidad deberá estar previamente registrado y con su identidad comprobada, con lo cual se busca garantizar la legitimidad de los mensajes.

“De acuerdo con el documento, el objetivo es unir esfuerzos y coordinar mecanismos para evitar que los consumidores de servicios de telefonía móvil reciban este tipo de mensajes que resultan molestos y riesgosos y, de este modo, crear un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares”, señaló la Profeco.

¿De dónde viene el término “spam” y qué significa?

El término spam es un anglicismo que se ha difundido a través del mundo digital. De acuerdo con el blog de ESET, el mismo se origina en un sketch del grupo de comediantes Monty Python, en donde los personajes entran a un restaurante y se dan cuenta de que todos los platillos están preparados con la carne de marca “SPAM”, por lo cual entienden que ésta se encuentra en todos lados y es casi inevitable.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM