Aunque la fecha no coincide con alguna efeméride, este lunes 17 de marzo de 2025 será un día de descanso obligatorio en México, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esto, porque las disposiciones legales recorren al tercer lunes de marzo el feriado correspondiente a la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el 21 de marzo.
¿Qué dice la Ley sobre el natalicio de Benito Juárez?
El artículo 74 de la LFT establece que el tercer lunes de marzo es día feriado, y debe aplicarse en todo el país para los trabajadores; en tanto, el calendario escolar 2024-2025 de la SEP establece la suspensión de labores docentes, por lo que este lunes 17 de marzo no habrá clases para estudiantes de educación básica, media y superior.
De esta manera, millones de trabajadores mexicanos y alumnos podrán disfrutar de un fin de semana largo hasta el martes 18 de marzo, cuando reanudarán sus actividades.

¿Qué se celebra este 17 de marzo en México?
Cada año se recuerda a Benito Juárez, una de las figuras más importantes en la historia de México por su legado en la política y el derecho, que consolidó principios fundamentales para el país como la separación entre la Iglesia y el Estado, la implementación de las Leyes de Reforma y la defensa de la Constitución de 1857.
Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, estado del que fue gobernador antes de asumir la Presidencia de México, que se extendió de 1858 a 1872, durante la que enfrentó la invasión francesa y encabezó la restauración de la República.

Juárez fue licenciado en derecho por el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, así como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En 1865 fue reconocido por el Congreso de Colombia por su defensa de la independencia y libertad de México.
Dos años más tarde, en 1967, fue proclamado “Benemérito de la América”, por el Congreso de la República Dominicana, al respaldar la moción presentada por el diputado Antonio Delfín Madrigal luego de que Benito Juárez puso fin al Segundo Imperio mexicano.
El diputado dominicano, según cuenta el sociólogo y académico Pablo A. Maríñez, sería reconocido por México ciento veinte años después, en 1987, al rebautizar con su nombre una importante avenida cerca de Ciudad Universitaria: la Avenida Antonio Delfín Madrigal.
cehr


