¡Toma nota!

Efemérides de hoy: ¿Qué se celebra el 22 de marzo?

Las efemérides son fechas en el calendario que nos permiten recordar eventos importantes en el curso de la historia; estas se conmemoran este 22 de marzo

Estas son las efemérides de hoy, 22 de marzo.
Estas son las efemérides de hoy, 22 de marzo. Foto: La Razón (foto de Meme del Real por Chucho Contreras)

Cada día en el calendario nos recuerda a algún momento único en la historia. Ya sea porque coincida con el nacimiento o fallecimiento de una persona importante, o porque marca el aniversario de un hecho de gran trascendencia. Es el caso de las efemérides de hoy, 22 de marzo.

Las efemérides son aquellas fechas en el calendario que permiten recordar eventos importantes en el curso de la historia nacional o internacional, así como conmemorar fechas con una intención social o política, a lo cual se suman gobiernos y organizaciones.

Las efemérides aluden a fechas importantes en la historia.
Las efemérides aluden a fechas importantes en la historia. ı Foto: Adobe Stock

Toma nota, porque este 22 de marzo recordamos el nacimiento y partida de estas personalidades, así como estas conmemoraciones nacionales e internacionales y algunos aniversarios históricos.

¿Cuáles son las efemérides de hoy 22 de marzo?

Un día como hoy, 22 de marzo, se conmemoran algunos hechos de gran relevancia para la historia de México y algunos acontecimientos importantes a nivel mundial. Estas son las efemérides de hoy.

Efemérides

  • 1873: En Puerto Rico se sanciona la Ley de la Abolición de la Esclavitud
  • 1895: Los hermanos Lumière exhiben la película Trabajadores dejando la fábrica
  • 1901: En La Habana se inaugura el servicio de tranvía
  • 1927: En México se funda el Club Deportivo Cruz Azul, si bien también se considera el 22 de mayo como la fecha oficial de fundación, toda vez que ese día se disputó el primer partido
  • 1933: En Dachau, Alemania, se inaugura el primer campo de concentración nazi
Una foto del Cruz Azul, en 1932.
Una foto del Cruz Azul, en 1932. ı Foto: Cortesía Cruz Azul
  • 1945: En El Cairo se funda la Liga Árabe
  • 1955: México y Estados Unidos firman un acuerdo para resolver el problema de la salinidad del río Colorado
  • 1963: En Londres se lanza el primer álbum de The Beatles, Please Please Me
  • 1983: En Australia, un equipo de científicos implanta con éxito un embrión congelado en una mujer
  • 1992: La ONU designa esta fecha como el Día Mundial del Agua
Un día como hoy, pero de 1963, The Beatles estrenó su primer álbum 'Please Please Me'.
Un día como hoy, pero de 1963, The Beatles estrenó su primer álbum 'Please Please Me'. ı Foto: Flickr Jimmy Big Potatoes

Nacimientos

  • 841: Bernardo III de Tolosa, aristócrata francés
  • 1599: Anton van Dyck, pintor de origen flamenco afincado en Inglaterra
  • 1759: Carlota de Holstein-Gottorp, reina sueca
  • 1869: Emilio Aguinaldo, primer presidente de Filipinas
  • 1872: Salvador Toscano, pionero del cine mexicano
  • 1909: Gabrielle Roy, escritora canadiense
  • 1919: Isidora Aguirre, escritora chilena
  • 1930: Stephen Sondheim, compositor y letrista estadounidense
  • 1969: Emmanuel del Real, tecladista, cantante, guitarrista, y productor mexicano, miembro de Café Tacvba
  • 1999: Mick Schumacher, piloto de automovilismo alemán
Algunas de las imágenes más relevantes capturadas por Salvador Toscano fueron recopiladas en la película 'Memorias de un mexicano'.
Algunas de las imágenes más relevantes capturadas por Salvador Toscano fueron recopiladas en la película 'Memorias de un mexicano'. ı Foto: Wikimedia / Cortesía IMDB

Fallecimientos

  • 1018: Alí ben Hamud al-Nasir, califa español
  • 1544: Johannes Magnus, último obispo católico de Suecia
  • 1687: Jean-Baptiste Lully, compositor francés
  • 1832: Johann Wolfgang von Goethe, filósofo, dramaturgo y poeta alemán
  • 1863: Nicomedes Pastor Díaz, escritor español
  • 1946: Werner von Blomberg, militar alemán
  • 1980: Luis Espinal, religioso jesuita, periodista, poeta y cineasta español
  • 1990: Bernardo Jaramillo Ossa, líder colombiano de la Unión Patriótica
  • 2005: Clemente Domínguez, líder de secta español, autoproclamado papa como Gregorio XVII
  • 2023: Rebecca Jones, actriz y productora mexicana
La actriz Rebecca Jones interpretó a Vilma de la Fuente en la aclamada telenovela 'Cuna de Lobos'.
La actriz Rebecca Jones interpretó a Vilma de la Fuente en la aclamada telenovela 'Cuna de Lobos'. ı Foto: Cortesía TelevisaUnivisión

Conmemoraciones mundiales

  • Día Mundial del Agua
Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua.
Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua. ı Foto: La Razón (con Meta IA)

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: