En inglés: ‘April Fools Day’

Día de las Bromas: ¿Qué es y por qué se celebra el 1 de abril?

Día de las Bromas o Día de los Tontos: el 1 de abril, muchos de los países se ponen “bromistas”; te explicamos por qué

Te explicamos por qué se conmemora hoy, 1 de abril, el Día de las Bromas.
Te explicamos por qué se conmemora hoy, 1 de abril, el Día de las Bromas. Foto: La Razón (con Meta IA)

¡Es día de las bromas! Así que cuídate, protégete y pon mucho ojo, porque no sabes quién te va a jugar una. Al menos así es como, en diferentes partes del mundo, celebran el Día de las Bromas, que se conmemora el 1 de abril.

El Día de las Bromas, o April Fools Day (traducido como “Día de los Tontos” o “Día de los Tontos de Abril”) es una fecha que, si bien en México no se celebra, conocemos de sobrada manera a causa de su retrato en películas y series extranjeras.

El Día de las Bromas es el favorito de los más graciosos.
El Día de las Bromas es el favorito de los más graciosos. ı Foto: La Razón (con Meta IA)

Así, según las tradiciones que conocemos por esa vía, el 1 de abril es el día que esperan con fervor los más bromistas, pues aprovechan para hacer todo tipo de burlas, con el objetivo de alegrarse un poco el día y hacerlo también para los demás.

TE RECOMENDAMOS:

Pero ¿por qué se celebra el Día de las Bromas el 1 de abril? ¿Qué llevó a que se conmemorara en esta fecha? ¿Por qué no se celebra en México? Te contamos.

¡No olvides reír, hoy es el Día de las Bromas!
¡No olvides reír, hoy es el Día de las Bromas! ı Foto: La Razón (con Meta IA)

¿Por qué se celebra el Día de las Bromas el 1 de abril?

El Día de las Bromas, Día de los Tontos, o como mejor lo conozcas, es una fecha de celebración para los más alegres y bromistas, pero ¿por qué se celebra el 1 de abril?

No hay un consenso entre historiadores de por qué el 1 de abril se conmemora esta fecha para jugar bromas, si bien las posibles explicaciones son variadas.

La versión más aceptada es que la celebración de este día en abril viene desde la Edad Media, particularmente en el año 1582, cuando, por orden del papa Gregorio XIII, se adoptó el calendario gregoriano, que usamos hasta la actualidad.

La confusión con el cambio de calendario en la Edad Media llevó a que algunos despistados fueran llamados "los tontos de abril".
La confusión con el cambio de calendario en la Edad Media llevó a que algunos despistados fueran llamados "los tontos de abril". ı Foto: La Razón (con Meta IA)

Antes de la entrada en vigor de este calendario, en algunas regiones de Europa celebraban el Año Nuevo a finales de marzo, por lo que, cuando se comenzó a instaurar el calendario gregoriano, que marca el año nuevo el 1 de enero, surgieron algunas confusiones. Algunas personas, despistadas, no celebraban el año nuevo el 1 de enero, sino hasta finales de marzo o principios de abril, lo que provocaba burlas y causó que fueran señaladas como “los tontos de abril”.

Además de éste, otros episodios históricos podrían atribuirse como el antecedente del Día de las Bromas. Por ejemplo, algunos historiadores lo atribuyen al festival de Hilaria que se celebraba en la antigua Roma, en donde ya eran habituales los juegos y disfraces.

La Hilaria romana puede ser un antecedente del Día de los Bromas, según algunos historiadores.
La Hilaria romana puede ser un antecedente del Día de los Bromas, según algunos historiadores. ı Foto: La Razón (con Meta IA)

Otra referencia histórica importante existe en la literatura. Un ejemplo de ello es en el poema El cuento del sacerdote de la monja de Geoffrey Chaucer, publicado en 1392, donde se hacen menciones a la tradición del 1 de abril como día de bromas.

Es el mismo caso del poema Refrán de un día de recados el 1 de abril de Edward de Dene, publicado en 1561, en donde un 1 de abril, un noble envía a su criado a realizar tareas absurdas para una boda que resulta ser ficticia.

El origen del 1 de abril como el Día de las Bromas puede rastrearse incluso en la literatura.
El origen del 1 de abril como el Día de las Bromas puede rastrearse incluso en la literatura. ı Foto: La Razón (con Meta IA)

¿Cómo se festeja el Día de Bromas?

Aunque no hay un consenso de cómo se estableció el 1 de abril para el Día de las Bromas, lo cierto es que, desde entonces, se celebra este día con júbilo entre los más risueños.

En países angloparlantes, como Estados Unidos y el Reino Unido, se realizan todo tipo de bromas pero, eso sí, solo hasta el mediodía.

En Francia e Italia, existe la tradición del “Pez de Abril”, donde los bromistas pegan una silueta de un pez en la espalda de las personas desprevenidas. En Escocia, aunque se celebra un día después, se sigue una tradición similar, pero con notas de papel con leyendas graciosas en lugar de un pez.

En algunos países, las personas colocan un pez de papel en la espalda de otras, a modo de broma, el 1 de abril.
En algunos países, las personas colocan un pez de papel en la espalda de otras, a modo de broma, el 1 de abril. ı Foto: La Razón (con Meta IA)

¿Y en México? Aquí no celebramos el Día de las Bromas, pues tenemos nuestro equivalente: el Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre.

Así, el Día de las Bromas es una oportunidad para quitarnos la seriedad del día a día y dejar salir a nuestro lado más bromista. Sin embargo, atento, porque también es un día en el que circulan con mayor facilidad las noticias falsas, por lo que pon atención para no caer en desinformación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: