Dentro del contexto de la guerra arancelaria entre China y Estados unidos, usuarios de redes sociales como TikTok principalmente, han destapado un ‘secreto’ para la industria del lujo, pues han mostrado como diversas marcas fabrican parte de sus productos en China, pese a que al etiquetar se hace como “Hecho en Italia”, “Francia”, etc.
La polémica se ha viralizado con diversos videos en los que fabricantes chinos desglosan costos y procesos de productos de ‘lujo’ y cuestionan los precios exorbitantes de las marcas.
¿Un ‘Birkin’ hecha en China?
El usuario @senbags, de TikTok expuso que la icónica bolsa Birkin de la marca de lujo Hermès que es vendida hasta en 35,000 dólares se producen en fábricas chinas por apenas 1,250 dólares.

‘Mapache fiestero’ causa destrozos en una tienda y amanece desmayado en el baño
El usuario explica que, aunque el cuero y algunos materiales son importados de Europa, el ensamblaje, costura y acabados ocurren en China, para después enviar las piezas a Europa para el etiquetado final.
Los videos virales detallan cómo se compone un bolso de lujo, en donde enlistan precios de materiales como:
- Cuero europeo
- Hilo francés
- Herrajes metálicos
- Mano de obra en China
La controversia también ha expuesto los bajos salarios en fábricas chinas a pesar de que en muchas las jornadas laborales de hasta 12 horas.
¿Estafan a la gente?
La realidad es que esto no es un secreto para nadie, desde hace años se conocen los procesos de producción de diversas marcas que, si bien los precios son muy bajos, suelen tener un costo final de miles de pesos.
Aunque a muchos les pueda parecer un abuso, la verdad es que influyen diversos factores, como la oferta y demanda y una ‘aspiración’ a tener un estilo y calidad de vida que las marcas de lujo suelen ofrecer.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

