Es 20 de abril y seguramente verás el color verde por todos lados. Tiene un sentido: esta fecha se conmemora el Día del Consumo de Cannabis o, de manera más informal, el Día Mundial de la Marihuana.
El consumo de esta planta es aún un tema controversial. Algunos sectores defienden el uso de sus componentes activos, CBD y THC, con fines terapéuticos. Otros defienden que el uso de la misma debería estar permitido con fines recreativos. Sin embargo, otros más, aseguran que el consumo de esta planta debería permanecer regulado.

Sea cual sea tu postura, la realidad es que el consumo de esta planta es de suma importancia para muchos sectores de la población, por lo que escogieron este día con el objetivo de reflexionar acerca de los retos y debates que surgen en torno a ella.

La casita de jengibre se ‘mexicaniza’: versión con chicharrón se viraliza
Independientemente de cuestiones políticas, ¿conocías el motivo por el que el 20 de abril, 4/20, es el Día Mundial de la Marihuana? La historia es muy interesante y va más allá de una fecha en el calendario.

¿Por qué el 20 de abril es el Día Mundial de la Marihuana?
El 20 de abril es un día muy especial para quienes defienden el consumo de cannabis en sus diferentes modalidades y para sus distintos usos. También, un día de reflexión para quienes están en contra de su legalización.
Pero ¿por qué este día está dedicado a esta planta? El motivo es simple. Los consumidores de cannabis, especialmente los que lo hacen por motivos recreativos, han adoptado un código para referirse a cuándo es la hora de “fumar”: el 420.

Así, en el calendario estadounidense, el 20 de abril se lee como “4/20”, debido a que, en aquel, contrario a la notación que se usa en otros países, el mes se escribe antes del día: mes 04 (abril), día 20, 4/20.
Por ello, la “comunidad canábica” escogió este día como recordatorio de la importancia de reflexionar acerca de los retos y debates del consumo de esta planta.

¿Cuál es el origen de la expresión 4/20?
La expresión “4/20” para referirse al consumo de marihuana surgió en Estados Unidos, en los años 70, en una época donde la contracultura y el uso de las drogas con fines recreativos estaba en su apogeo, después del Verano del Amor de los años 60.
Se le atribuye la creación de este código a un grupo de estudiantes de la escuela secundaria de San Rafael, en California, conocido como “Los Waldos”, quienes se reunían periódicamente cerca de su colegio para fumar marihuana, escondidos detrás de un muro (de ahí el nombre, pues “muro” en inglés es “wall”).
“Los Waldos” se reunían todos los días por la tarde, pues consideraban que ese era un momento discreto: los demás estudiantes ya habían terminado sus actividades y sus padres aún no se desocupaban de sus demás labores. ¿La hora? 4:20 de la tarde.
En los años 90, la revista High Times publicó la historia de “Los Waldos” y su ritual sagrado, lo que contribuyó a la popularización del término “420”.
Sin embargo, existen otras teorías, las cuales no han podido ser corroboradas. Por ejemplo, que “420” proviene de un código policial, o que su adopción fue resultado de la idolatría por una figura importante para la contracultura de aquellos años: Bob Dylan, autor de la canción “Rainy Day Women Nos. 12 & 35” (12 multiplicado por 35 da como resultado 420).
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

