Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley) han hecho un descubrimiento impresionante para el campo de la percepción visual al revelar la existencia de “olo”, un color nunca antes visto en la naturaleza.
Este tono, es descrito por los científicos como un “azul verdoso de saturación sin precedentes”, el cual solo ha sido observado por cinco personas en el mundo gracias al innovador Sistema de Visión Oz.
Este sistema recibe su nombre inspirado en la icónica Ciudad Esmeralda de El Mago de Oz, el método, publicado en Science Advances, emplea láseres de alta precisión para estimular selectivamente los conos M de la retina, responsables de percibir longitudes de onda medias (verde).
Ren Ng, ingeniero eléctrico de Berkeley explicó: “Predijimos desde el principio que parecería una señal cromática sin precedentes, pero no sabíamos qué haría el cerebro con ella” para explicar su intensidad dijo que es como “el rosa bebé más intenso que jamás hayas visto”
El nombre “olo” no es una casualidad, es más bien una representación del código binario 010, indicando la activación exclusiva de los conos M.
Aplicaciones médicas y limitaciones
Además del impacto en el mundo científicos, el Sistema Oz podría revolucionar el estudio de enfermedades oculares y ofrecer avances para personas que sufren de daltonismo.
Sin embargo, la tecnología tiene una limitación para aplicarse en otros aspectos:
- Requiere láseres especializados, lo que lo pone lejos de integrarse en dispositivos cotidianos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT


