Tiene presencia desde 2019

Pez cabeza de serpiente: Alertan por especie invasora que respira aire y camina en tierra en Estados Unidos

El Departamento de Conservación de Missouri (MDC) emitió una alerta el 7 de abril; informan que es una especie altamente agresiva

Alertan por pez cabeza de serpiente
Alertan por pez cabeza de serpiente Foto: @MDC_online

El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus), ha encendido las alarmas en Missouri, Estados Unidos, debido a que son considerados una especie invasora y de alta agresividad.

El Departamento de Conservación de Missouri (MDC) emitió una alerta el 7 de abril, advirtiendo sobre su rápido crecimiento poblacional y su impacto en la biodiversidad de la zona.

Además, el pez ha generado preocupación e impacto entre habitantes debido a su increíble capacidad de respirar fuera del agua y caminar en tierra por cortas distancias.

TE RECOMENDAMOS:

¿Por qué es una amenaza?

Detectado por primera vez en Missouri en 2019, en el condado de Dunklin, se cree que llegó por liberaciones desde acuarios o comercio de pescado vivo. Desde entonces, se ha propagado a estados como Nueva York, Arkansas y Pensilvania. Su adaptación a diversos hábitats complica su contención.

  • Depredador agresivo: Devora peces pequeños, crustáceos y organismos acuáticos
  • Supervivencia extrema: Sobrevive en aguas turbias y poco oxigenadas gracias a su habilidad de absorber oxígeno atmosférico
  • Reproducción masiva: Una hembra puede poner hasta 50,000 huevos, que son protegidos ferozmente por tanto por la hembra como por el macho, situación que los vuelve aún más agresivos

Identificación clave

El MDC detalla características para reconocerlo:

  • Patrón tipo pitón con manchas marrones
  • Aletas dorsales alargadas
  • Dientes pequeños y afilados 
  • Ojos prominentes de color oscuro casi negro

Estrategias de control

El MDC explicó a los pescadores y ciudadanos de la zona que, en caso de ver un pez de este tipo, deben alertan a las autoridades correspondientes de inmediato.

En caso de atrapar un ejemplar, pidieron a la población sacrificar al animal y meter sus restos en una bolsa hermética o bien, que la bolsa se encuentre completamente sellada.

De igual forma se recordó que el pez es apto para consumo doméstico e incluso, autoridades han alentado a la población para que el pez sea utilizado de esta forma, en busca de una medida para controlar su población.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: