Esto sabemos

¿Cuál es el hongo de China considerado como una amenaza terrorista en Estados Unidos?

Está clasificada como una “potencial arma de agroterrorismo”; la pareja detenida enfrenta diversos cargos

Este es el hongo considerado amenaza a la seguridad
Este es el hongo considerado amenaza a la seguridad Foto: Canva

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos contra dos científicos chinos acusados de introducir de contrabando un hongo tóxico en el país.

Los acusados, Yunqing Jian (33 años) y Zunyong Liu (34 años), enfrentan diversos cargos. Según la Fiscalía del Distrito Este de Michigan, ambos habrían intentado utilizar un laboratorio universitario estadounidense para continuar sus investigaciones con el hongo, sin autorización ni control adecuado.

La investigación reveló que Jian, actualmente bajo custodia, trabajaba en un laboratorio de la Universidad de Míchigan, donde su pareja, Liu, presuntamente introdujo el hongo de manera ilegal. Aunque inicialmente negó los hechos, Liu habría confesado posteriormente su implicación en el contrabando con fines de investigación.

Jerome Gorgon Jr., fiscal estadounidense describió el asunto como una cuestión de “seguridad nacional”, además destacó la pertenencia de Yunqing Jian al Partido Comunista Chino.

¿Cuál es el hongo considerado una amenaza?

La sustancia, es conocida como Fusarium graminearum y está clasificada como una “potencial arma de agroterrorismo” por su capacidad de devastar cultivos causando una enfermedad que afecta a la cebada, el arroz, trigo y maíz.

En los humanos puede llegar a causar daños hepáticos, defectos reproductivos y vómitos.

El caso se produce en un contexto de tensiones crecientes entre Estados Unidos y China, especialmente en temas relacionados con el intercambio científico y académico. La revocación de visados a estudiantes e investigadores ha sido promovida por el secretario de Estado, Marco Rubio, una política que ha sido criticada por el gobierno chino como “discriminatoria”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, afirmó no tener conocimiento del caso, pero reiteró que el gobierno chino exige a sus ciudadanos cumplir las leyes locales de los países en los que residen, mientras defiende sus derechos legítimos.

“Protege los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos en el extranjero de conformidad con la ley”, afirmó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: