Un vaso de cerveza es un buen complemento para muchos eventos masivos, como conciertos o celebraciones deportivas. Sin embargo, los precios de estas bebidas son cada vez más altos, por lo que los consumidores esperan calidad, higiene y sabor en su servicio. Desafortunadamente, esto habría faltado en el Nascar Cup Series de la Ciudad de México, según un video en redes.
En medios digitales, circuló un video en donde se captó a un vendedor de cerveza supuestamente rellenar un vaso con agua de un contenedor, presumiblemente de la que se genera cuando se derriten los hielos con los que se enfrían las latas que se sirven.

La grabación capta el momento en el cual el hombre está a punto de servir una cerveza pero, segundos antes, y aparentemente escondido de la vista de todos, toma el vaso y hace un movimiento extraño en un contenedor de agua, con el cual parece que está tomando de este líquido para llenar el recipiente.
Segundos después, el vendedor abre una lata de cerveza y vierte el líquido en el mismo vaso. Por esto, los usuarios especulan que el hombre está “rebajando” la bebida, es decir, rellenando el vaso con agua para que la cantidad de producto sea menor y pueda maximizar las ganancias.

Usuarios aseguran que esta es una práctica común en eventos y festivales, donde un vaso de cerveza como el que aparece en el video llega a costar hasta 200 pesos mexicanos sin que, acusan, esto se compense en sabor o calidad.
Además, a los asistentes recurrentes a estos eventos les preocupa el riesgo a la salubridad que representan acciones como ésta, pues el agua contaminada, no apta para consumo, es fuente de múltiples enfermedades.
Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad, ni los organizadores del evento, se han pronunciado al respecto.
El evento Nascar Cup México se llevó a cabo este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
¿Cuáles son los peligros de beber agua contaminada?
El agua para consumo está tratada con el objetivo de eliminar los contaminantes a los que pudo haber estado expuesta. Entre los riesgos de consumir agua sucia o contaminada se encuentran:
- Enfermedades infecciosas como hepatitis A, giardiasis, cólera, fiebre tifoidea, amebiasis y disentería, causadas por virus, bacterias o parásitos presentes en el agua contaminada
- Síntomas comunes incluyen náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre, debilidad, pérdida de apetito y fatiga
- Riesgo de deshidratación severa debido a diarrea y vómitos, especialmente en niños, adultos mayores y personas con sistema inmunológico debilitado
- En casos graves, puede haber infección generalizada o sepsis, que requiere atención médica urgente
Si por accidente ingeriste agua que no fue tratada correctamente, entonces:
- No alarmarse si no hay síntomas inmediatos, pero mantener vigilancia de cualquier malestar
- Enjuagar la boca y escupir para eliminar restos del agua contaminada, si se hace justo después de la ingestión
- Mantenerse hidratado con agua potable segura, preferentemente embotellada o hervida
- Buscar atención médica rápidamente si aparecen síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o fiebre, especialmente en grupos vulnerables (niños, embarazadas, adultos mayores)
- Acudir a urgencias si hay signos de complicaciones graves como confusión mental, palpitaciones o dificultad para respirar
- En caso de contacto con agua de alcantarillado o inundaciones, lavar bien la piel con agua limpia y jabón para evitar infecciones
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am


