El Día Internacional del Gato se celebra no una sino ¡tres veces al año! No es para menos, estos animales han conquistado nuestros hogares, corazones y, sobre todo, al internet entero.
Desde el inicio del internet como lo conocemos ahora, ha habido un elemento que ha persistido desde las páginas de internet “viejitas” y los primeros correos electrónicos hasta las redes sociales modernas: los memes de gatos.

El mundo digital ha cambiado mucho desde los años 90 hasta la actualidad, sin embargo, los gatos nunca dejaron de invadir nuestro espacio digital. Pero ¿sabías que hay una explicación científica a por qué los gatos han dominado internet por 30 años y lo seguirán haciendo? Te contamos.

¿Cuánto cuesta el árbol de navidad viral de Home Depot?
La ciencia responde: por qué los gatos son los reyes del internet
El escenario es cotidiano: abres TikTok, Instagram, Reddit, 9gag o la red social de tu preferencia ¡y ahí están de nuevo! Gatitos felices, enojados, tiernos, haciendo expresiones que parecen humanas, con una frase graciosa con la que todos nos identificamos.

Estas imágenes han persistido en internet por años y las vemos todos los días una y otra y otra vez, pero ¿por qué?
Para empezar, los gatos son animales pequeños, peluditos y tiernos, por lo que, naturalmente, nos provocan ternura y un sentimiento de protección o de cariño doméstico. A causa de esto, ver “michis” en internet siempre será reconfortante para los internautas, como lo encontró un estudio de la revista Computers in Human Behaviour, el cual identificó que ver a estos animales en internet mejora el ánimo y reduce la ansiedad y fatiga.


Sin embargo, la respuesta es más profunda aún. Los seres humanos, al ser sociales y gregarios, tendemos a buscar compañía. Por lo anterior, nuestros cerebros, a veces sin darnos cuenta, atribuyen características humanas a nuestros animales, especialmente a nuestros gatos, a través de un fenómeno llamado antropomorfismo.
Incluso, vemos expresiones humanas como sonrisas, enojo o llanto en sus caritas a través de otro fenómeno llamado pareidolia.

¿El gato tiene una expresión hosca? Le tomamos foto porque está enojado. ¿Tiene los ojos húmedos? Le hacemos un meme basado en que está llorando. ¿Estornudó y abrió la boca? Decimos que está sonriendo. Atribuimos características humanas a los gatos, lo cual los convierte en material ideal para hacer todo tipo de memes relacionados a situaciones del día a día.
Por estos dos factores, el contenido de gatos en redes sociales es efectivo, y una sola foto de este animal tiene potencial para multiplicarse en la red. Lo anterior, finalmente, es culpa del algoritmo, es decir, la programación de las redes sociales que recomienda contenido a los usuarios con base en los videos que le gustan.

Un video de gatos siempre será efectivo para captar tu atención, así que ¡que no te extrañe si cada cinco minutos recibes uno en tus redes sociales!
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

