Recientemente, ataques a humanos por orcas han acaparado la atención en redes sociales por su brutalidad y lo inusual de tragedias similares.
Un caso que ha sido ampliamente difundido es la historia de Maris Ellington, presentada como una experimentada entrenadora o bióloga marina que habría sido asesinada por una orca durante una presentación en un parque marino llamado Ocean World.
Según publicaciones en plataformas de video como TikTok y YouTube, y en redes sociales como Facebook e Instagram, la tragedia habría ocurrido durante una exhibición de rutina, cuando el cetáceo habría atacado repentinamente a Ellington, para arrastrarla al fondo de la piscina luego de destrozar y tragar parte de su cuerpo.

La casita de jengibre se ‘mexicaniza’: versión con chicharrón se viraliza
Videos, fotografías y textos difundidos en redes sociales narran el el ataque con tono dramático; sin embargo, se trata de un bulo fabricado con inteligencia artificial y con material reciclado, diseñado para viralizarse apelando al morbo.
Incluso, algunos materiales incluyen grabaciones de distintos incidentes reales con orcas ocurridos en el pasado, lo que ha contribuido a que usuarios crean que se trata de un hecho real.
Fact Crescendo determinó en una investigación que no existe evidencia alguna que respalde la existencia de Maris Ellington o del incidente descrito.
No hay registros en medios de comunicación confiables, reportes oficiales de acuarios o parques marinos, ni documentos que confirmen el ataque o la identidad de la supuesta entrenadora.
Además, pese a que existen diversos parques marinos con el nombre Ocean World, como en Bangkok y República Dominicana, Fact Crescendo destaca que ninguno tiene orcas cautivas y, por lo tanto, no realizan espectáculos con ellas.
Aunque las orcas también son llamadas “ballenas asesinas”, y son los mayores depredadores de los océanos, esta especie de delfines suelen ser muy sociables y se alimentan de peces, pingüinos y focas.
En estado salvaje, no se ha documentado un ataque a humanos; sin embargo, en cautiverio, se han registrado algunos incidentes, como s el caso de Tilikum, una orca de SeaWorld que estuvo involucrada en tres muertes, entre ellas la de la entrenadora Dawn Brancheau, en 2010.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

