¿Lo Sabías?

Año bisiesto 2024: Estas fueron las 3 veces en las que a lo largo de la historia hubo un 30 de febrero

¿Sabías que en la historia hubo tres ocasiones que en el calendario apareció un 30 de febrero? Conoce cuándo fue y si volverá a repetirse esta fecha

¿Sabías que alguna vez también existió el 30 de febrero? Conoce las 3 veces en la historia que pasó esto en el calendario.
¿Sabías que alguna vez también existió el 30 de febrero? Conoce las 3 veces en la historia que pasó esto en el calendario.Foto: Freepick / La Razón
Por:

Para sorpresa de muchos despistados este jueves es 29 de febrero debido a que este 2024 es un año atípico pues al ser bisiesto tenemos un día extra en el calendario, pero ¿Sabías que alguna vez también hubo un 30 de febrero

A lo largo de la historia 3 veces ha existido un 30 de febrero y ¿Cómo fue posible? Antes de que se aplicará el calendario que todos conocemos hoy en día, cada país tenía su propio calendario que marcaba en diferente fecha el Año Nuevo, como es el caso de China, que se rige por fases lunares y comienza en febrero. 

En países como China, el año nuevo inicia cuando se da la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, que ocurre entre el 21 de enero y el 20 de febrero, según marca el calendario gregoriano.
En países como China, el año nuevo inicia cuando se da la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, que ocurre entre el 21 de enero y el 20 de febrero, según marca el calendario gregoriano.Foto: Sina

¿Por qué existió el 30 de febrero?

Como no se contemplaba el tiempo exacto que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol, que es de 365 días con 5 horas, 46 minutos y 48 segundos, había un desfase en los días. Esto cambio con la llegada del calendario gregoriano en 1582, el cual fue promovido por el Papa Gregorio XIII.

No obstante, no todos los países del mundo lo quisieron adoptar y continuaron con el calendario juliano, establecido por el emperador Julio César en el año 46 antes de Cristo (a.C) y que se basaba en el egipcio. Fue hasta el año 1752 cuando más países como Gran Bretaña y sus colonias lo empezaron a aplicar y así sucesivamente hasta que se volviera el calendario universal.

Es así que conforme los países fueron adoptando el calendario gregoriano tuvieron que ajustar la duración del año para reducir el desfase de tiempo que tenían sus calendarios. Tal es el caso de Suecia, que en 1712, tuvo un 30 de febrero como estrategia para abolir el calendario sueco y sustituirlo por el actual.

La Unión Soviética también introdujo su propio 30 de febrero en 1930 y 1931; después de esos años febrero volvió a la normalidad con sus 28 días y cada 4 años un 29 de febrero por ser bisiesto. 

La Unión Soviética también introdujo su propio 30 de febrero en 1930 y 1931
La Unión Soviética también introdujo su propio 30 de febrero en 1930 y 1931Foto: Sputnik

¿El 30 de febrero volverá a ocurrir?

Es importante señalar que el calendario gregoriano tampoco es el más exacto, ya que tiene un desfase de un día cada 3 mil 300 años, así que muy probablemente para el año 3 mil 344 habrá nuevamente un 30 de febrero, pero es algo que la mayoría de nosotros no podrá vivir.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN