Nueva investigación

¿Apocalipsis está cerca? Científico calcula cómo y cuándo será el fin del mundo

Un científico de Illinois reveló una teoría en la que afirma que las supernovas acabarán con el universo entero; dio a conocer en cuántos años ocurrirrá esto

Apocalipsis
ApocalipsisFoto: Especial
Por:

A través de la historia se han realizado distintas teorías y predicciones sobre el fin del mundo; están las de Nostradamus, las de los mayas, las de la Biblia, entre otras. Ahora un científico de la universidad Estatal de Illinois calculó cómo y cuándo será la muerte del universo.

El físico-teórico Matt Caplan sugiere que, si el universo se creó a través de una gran explosión, su final puede de una forma parecida.

El trabajo del profesor encuentra que muchas estrellas enanas blancas pueden explotar en supernova en un futuro lejano, mucho después de que todo lo demás en el universo haya muerto y se haya quedado en silencio.

“A medida que las enanas blancas se enfríen en los próximos billones de años, se congelarán eventualmente y se convertirán en estrellas enanas negras, que ya no brillan”, expresó el científico.

Explico que las estrellas enanas negras tienen reacciones nucleares que las hace producir hierro, elemento que después las hace explotar-

El nuevo trabajo de Matt Caplan, aceptado para su publicación por Monthly Notices de la Royal Astronomical Society , calcula cuánto tardan estas reacciones nucleares en producir hierro y cuánto hierro necesitan las enanas negras de diferentes tamaños para estallar.

Él llama a sus explosiones teóricas “supernova enano negro” y calcula que la primera de ellas se producirá en aproximadamente 10 elevado a 1,100 años.

En años, es como decir la palabra 'billón' casi cien veces. Si la escribieras, ocuparía la mayor parte de una página. Es increíblemente lejano en el futuro

Matt Caplan

Caplan señala que no todas las enanas negras explotarán, solo las más masivas seguidas de estrellas progresivamente menos masivas, hasta que no queden más para estallar.