"Aprendamos a desconfiar", sugirió

Científico pide disculpas por publicar un chorizo y hacerlo pasar como estrella

El científico francés Etienne Klein publicó una imagen de una supuesta estrella que resultó ser una rodaja de chorizo español; tras la broma que se salió de control, el investigador ofreció una disculpa

Científico francés publicó una foto de supuesta estrella que resultó ser un chorizo.
Científico francés publicó una foto de supuesta estrella que resultó ser un chorizo.Foto: @EtienneKlein
Por:

Luego del impactó que causaron las imágenes capturadas por el Telescopio James Webb, que mostraron lo más lejano que la humanidad ha visto jamás en tiempo y distancia, el científico francés Etienne Klein publicó una imagen de una supuesta estrella cuyos detalles sorprendieron a los internautas; sin embargo, éstos no esperaban que en realidad se tratara de una rodaja de chorizo español.

El director de la Comisión de Energía Atómica de Francia logró que las personas creyeran que aquel circulo rojizo se trababa de la Proxima Centraturi, “la estrella más cercana al Sol”. Incluso, agregó que “ese nivel de detalle” del Telescopio revelaba un mundo.

Foto de Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros.
Fue secuestrada por el JWST.
Este nivel de detalle... Un nuevo mundo se revela día tras día

Etienne Klein, director de la Comisión de Energía Atómica de Francia

Tras la broma hacia sus 92.7 mil seguidores en Twitter que se salió de control, el investigador ofreció una disculpa y manifestó su sorpresa ante el alcance de su tuit, argumentando que pensó que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa.

Lo anterior, después de que un periodista francés se entusiasmó con el tema, por lo que existió el riesgo de una llamada fake new. “Le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor”, compartió Klein en entrevista.

Vengo a presentar mis disculpas a aquellos a quienes mi broma, que no tiene nada de original, haya podido escandalizar. Simplemente quería instar a la cautela con imágenes que parecen elocuentes por sí mismas.
La broma de un científico

Etienne Klein, director de la Comisión de Energía Atómica de Francia

"Bueno, a la hora del aperitivo, los sesgos cognitivos parecen estar de moda... Así que ojo con ellos. Según la cosmología contemporánea, no existe ningún objeto perteneciente a la charcutería española sino en la Tierra", escribió en la red social.

El especialista expuso que el objetivo de su broma era concientizar sobre la información falsa que se moviliza en Internet, además de resaltar la verificación de fuentes. Igualmente, opinó que la situación demostró la capacidad que tienen las personas de ser engañadas.

Después del incidente, Etienne Klein recomendó a sus lectores estar alerta y aprender a "desconfiar, tanto de los argumentos de autoridad como de elocuencia espontánea con ciertas imágenes”.

MAEP