Medio ambiente

Contaminación provoca que tortuga marina consuma 10 tipos de plástico

La Fundación Mundo Marino compartió que la tortuga marina rescatada defecó 18 gramos de diversos plásticos, lo que demuestra la contaminación en los mares

La Fundación Mundo Marino informó que las tortugas que rescatan representan la degradación de los mares.
La Fundación Mundo Marino informó que las tortugas que rescatan representan la degradación de los mares.Foto: Especial
Por:

La Fundación Mundo Marino informó que la tortuga marina que quedó atrapada en la red de un pescador, quien la llevó al centro de rescate localizado en San Clemente del Tuyú en Buenos Aires, Argentina, expulsó más de 10 tipos de plásticos.

Plástico en la defecación de la tortuga marina rescatada.
Plástico en la defecación de la tortuga marina rescatada.Foto: Especial

De acuerdo con la organización, el suceso expuso que los mares del planeta se encuentran bajo una “gran degradación”. A pesar de que la especie demostró en un principio estar en “buenas condiciones”, la fundación indicó que la defecación contuvo mucha cantidad de basura.

Los animales que rehabilitamos son mensajeros de la gran degradación que enfrentan nuestros mares

Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino

Entre los microplásticos se encontraron tapas, manguera roscada, redes, hilo nylon, celofán, entre otros, con un peso de 18 gramos. Cabe señalar que los ambientalistas comentaron que este no es el primer caso con estas características.

Fundación Mundo Marino compartió los estudios de la tortuga marina rescatada.
Fundación Mundo Marino compartió los estudios de la tortuga marina rescatada.Foto: Especial

En febrero de 2020 otra tortuga marina de la misma especie se devolvió al mar luego de que expulsó 14 gramos de basura. Es por ello que la bióloga Karina Álvarez mencionó que la acumulación de elementos no nutritivos en los sistemas digestivos de los animales puede ocasionarles una sensación falsa de saciedad que debilita su salud.

"El caso de esa tortuga es muy simbólico porque muy probablemente podrá recuperarse, pero volverá a un ambiente que está cada vez más contaminado"

Andrea Cabrera, vicepresidenta de Fundación Mundo Marino

Finalmente, la vicepresidenta de la fundación agregó que el número de casos de animales afectados por las acciones de los seres humanos contra el planeta, puede impactar en su supervivencia, ya que las temperaturas también se transformarán.

MAEP