Último fenómeno del año

Eclipse lunar de noviembre 2020: lo que tienes que saber

Aquí te explicamos qué es y cómo podrás apreciarlo en el país; será el último evento lunar de este 2020

El fenómeno será visible en cualquier parte que sea de noche.
El fenómeno será visible en cualquier parte que sea de noche.Foto: Especial
Por:

El próximo 30 de noviembre tendrá lugar un eclipse penumbral, que será el último fenómeno lunar del año; durará aproximadamente cuatro horas y podrá verse en cualquier lado que sea de noche.

En México será visible la madrugada del lunes 30 de noviembre, cerca de la 01:30, hora del centro de país.

Los eclipses pueden ser solares o lunares y entre estos segundos hay de tres tipos, los totales, los parciales, y los penumbrales.

"La Luna va a pasar por la parte sur de la penumbra de la Tierra, y empieza a la 01:30, 01:32. El máximo va a ser a las 03:42 y va a terminar el eclipse a las 05:53 de la mañana. Son más de cuatro horas, son cuatro horas y 21 minutos lo que va a durar", mencionó el astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica (Inaoe), Raúl Mojica, en entrevista con el medio Infobae.

Los eclipses lunares suceden cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean lo que impide que la luz del astro rey golpee directamente a nuestro satélite natural, gracias a la sombra que es proyectada por el planeta azul.

La Tierra forma dos tipos de sombra, la umbra y la penumbra, dependiendo la parte de la sombra por la que pase la Luna se dará uno de los tres eclipses. Cuando el satélite natural pasa por la umbra puede darse uno total o parcial, que consiste en la ocultación de una parte o la Luna completa.

Sin embargo, si la Luna pasa por la penumbra se dará el eclipse penumbral, en el que la luz que refleja el astro se atenúa.

La sombra de la Tierra tiene dos características.
La sombra de la Tierra tiene dos características.Especial

“Resulta que la sombra de la Tierra tiene dos componentes, un componente que se llama la umbra, que es la parte más oscura de la sombra, y otra parte que es más tenue, que se llama la penumbra, y que está alrededor. Son como dos conos: uno interno que es la umbra, y otro externo que es la penumbra”, confirmó el astrónomo.

Para poder apreciar el evento no se recomienda el uso de binoculares o equipo especializado, pues será mejor observado a simple vista. Además, se recomienda sacar una fotografía a la luna llena para compararla en lo que dura el eclipse, pues el satélite lucirá como si tuviese neblina.