¿Habrá fiestas patrias este año? López-Gatell responde

Esta semana, el Presidente López Obrador descartó cancelar el tradicional Grito de Independencia

Hugo López-Gatell en imagen de archivo.
Hugo López-Gatell en imagen de archivo.Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.
Por:

Durante la conferencia Covid, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, fue cuestionado sobre los festejos por el Día de la Independencia en México.

La pregunta fue realizada, luego de que esta misma semana, el Presidente López Obrador descartara que se fuera a cancelar, debido a la pandemia, el tradicional Grito de Independencia.

Nosotros no vamos a suspender, desde luego, la ceremonia. Ninguna ceremonia hemos suspendido que tenga qué ver con fechas históricas importantes, memorables. Imagínense cómo vamos a suspender el 'Grito', ¡de ninguna manera!

AMLO 
en su conferencia mañanera del lunes 29 de junio

Al respecto, el doctor Hugo López-Gatell, afirmó que es muy pronto para pensar en ello o tomar una decisión, por lo que pidió esperar a que se acerque la fecha para definir un plan.

“No hemos tomado decisión formal. Cuando llegue momento tomaremos la decisión, con base en número de hospitalizados”, aseveró López-Gatell en su conferencia vespertina de este sábado 4 de julio.

¿Se contradicen posturas de AMLO y López-Gatell?

Si bien, en apariencia la postura de López Obrador y la de Hugo López Gatell pareciera que podrían ser opuestas, esto no necesariamente es así. 

Pues el hecho de esperar a que se acerque la fecha para saber si se autorizan los festejos patrios --que incluyen verbenas populares--, no impediría al Presidente de celebrar una ceremonia oficial, sin multitudes, para conmemorar la Independencia de México.