La confusión detrás de la muerte del médico que alertó del coronavirus

La confusión detrás de la muerte del médico que alertó del coronavirus
Por:

La muerte del joven médico, Li Wenliang, uno de los primeros en alertar sobre el coronavirus chino, causó controversia y confusión en las redes sociales, ya que cuando fue anunciado su deceso el hospital lo desmintió, y finalmente, horas después, las autoridades confirmaron su fallecimiento.

Desde temprana hora los diarios Global Times y Beijing News, medios controlados por el gobierno chino, dieron a conocer la noticia de la muerte de Li Wenliang, quien se infectó del mortal virus.

Sin embargo, el Hospital Central de Wuhan negó la noticia a través de su perfil en Weibo la red social que funge como el Twitter de China.

“En la lucha contra la epidemia de la neumonía del nuevo coronavirus, el oftalmólogo de nuestro hospital Li Wenliang resultó infectado. Ahora mismo se encuentra en estado crítico”, escribió el nosocomio en la red social.

Los medios que publicaron la noticia fueron obligados a eliminar la información errónea hasta de sus redes sociales. Incluso se empezó a especular sobre su muerte, ya que se supo que cuando él alertó a las autoridades sobre el brote, lo obligaron a callar.

Te puede interesar: Estudiantes mexicanos provenientes de China llegan a Guadalajara

El médico de 34 años envió un mensaje en el que pidió que sus colegas usaran el equipo adecuado para evitar el contagio, pero en lugar de eso, el gobierno envió a agentes a su casa para que firmara un documento en el que se le acusaba de “hacer comentarios falsos” que perturbaban el orden público.

Sin embargo, cuando el coronavirus empezó a tomar fuerza las autoridades tuvieron que pedirle disculpas, incluso la Corte Suprema de China reconoció que fue un error la actuación de la policía.

Lamentablemente el médico se contagió al atender a los pacientes con el virus y terminó internado en el hospital en el que laboraba. Incluso sus padres también se infectaron.

Fue este jueves cuando ocurrió la confusión de su muerte, pero finalmente el hospital Central de Wuhan fue el que dio la lamentable noticia a través de su perfil en Weibo.

“El oftalmólogo Li Wenliang de nuestro hospital, lamentablemente infectado en la lucha contra la epidemia de neumonía de la nueva infección por coronavirus murió a las 2:58 el 7 de febrero de 2020. Lamentamos profundamente esto”, señala la publicación.

La muerte del médico conmocionó a los chinos, ya que algunos lo consideraron un héroe pro advertir sobre este mortal virus que ha cobrado la vida de más de 500 personas. El joven doctor dejó en vida a un hijo y a su esposa.

 

KR