¿Te ha pasado?

‘Mom-shaming’. ¿Por qué algunas mujeres violentan a otras sólo por ser madres? Influencer lo explica

‘Mom-shaming’ es un término que se ha popularizado durante los últimos años, pues refiere a una forma de violencia entre mujeres que han sido madres; ¿en qué consiste? Esta influencer lo denuncia y explica

'Mom-shaming' es un fenómeno que preocupa a las madres, según esta influencer.
'Mom-shaming' es un fenómeno que preocupa a las madres, según esta influencer.Foto: Redes sociales
Por:

“¿Dónde dejaste a tus hijos?”, fue lo que escuchó Bren de Ors una noche, después de subir fotografías en una fiesta a sus redes sociales. Quienes saben que ella es mamá de niños pequeños comenzaron a cuestionar por qué prefirió asistir al antro que cuidar a quienes están bajo su responsabilidad.

“¿Te ha sucedido que en algún punto de tu vida tienes que salir a algún lugar, a divertirte o por cualquier situación, luego subes una foto y de pronto te empiezan a preguntar dónde dejaste a tus hijos? ¿Por qué no estás con ellos?”. Así describe la influencer al ‘mom-shaming’, un fenómeno social que afecta a las mujeres que tienen niños.

A través de su cuenta de TikTok, Bren de Ors (@bren_deors), quien en su cuenta narra su experiencia como madre de tres bebés, compartió un video en el cual describe el suplicio que viven muchas de las madres que conoce: el ser juzgadas día con día por las decisiones que toman respecto de la crianza de sus hijos, situación a la que se le ha dado este nombre.

@bren_deors En estos días he vivido yo misma situaciones en las que terminan culpándome cómo mamá de todo y es una realidad que vivimos muchas mamás, pero en nosotras está hacer un cambio, seamos empáticas, apoyemos a otras madres y seamos siempre tribu 💜 #momshaming #momsoftiktok #momslife ♬ Sad Scene BGM Piano Instrument(313618) - HomeMadeGarbage

‘Mom-shaming’. ¿Qué es este fenómeno que preocupa a las madres?

De acuerdo con el sitio web de la empresa estadounidense de salud Intermountain Healthcare, el término ‘mom-shaming’ (cuya traducción en español se acerca a “avergonzamiento por ser madre”) refiere a un fenómeno que “ocurre cuando la gente critica a una madre por tomar decisiones de crianza que son diferentes a las que ellos han tomado”.

Bren de Ors denunció fenómeno de 'mom-shaming'; madres se mostraron de acuerdo.
Bren de Ors denunció fenómeno de 'mom-shaming'; madres se mostraron de acuerdo.Foto: Captura de pantalla

“Dado a que alimenta la inseguridad y ansiedad, el mom-shaming no sólo es inefectivo, sino también dañino”, apunta el sitio.

Así, según la tiktoker Bren de Os, el ‘mom-shaming’ deja de ser un problema emocional, sino uno de salud mental para todas las mujeres con hijos, pues, según cuenta en su video: “De por sí la maternidad es cansadísima, super pesada […] y el atacar a otras madres con comentarios negativos o supuestas sugerencias sobre su maternidad, su forma de criar e incluso la forma en que alimentan a sus bebés aumenta la carga mental y emocional en las madres”.

En el mismo sentido se expresó la psiquiatra de Intermountain Healthcare, Laura Cipro, en medios de comunicación, quien señaló que el problema del ‘mom-shaming’ ocurre cuando “las madres no pueden cumplir las expectativas poco realistas, por lo que se sienten decepcionadas, fracasadas, o se vuelven inseguras con respecto a sus habilidades de crianza”.

De acuerdo con una estimación de la Universidad de Michigan, realizada a partir de una encuesta de 2017, cerca de dos de cada tres madres se han sentido avergonzadas por sus habilidades de crianza. Lo anterior tan sólo en Estados Unidos, donde fue aplicado el ejercicio.

Crianza es un proceso personal y diferente en cada caso, explica tiktoker.
Crianza es un proceso personal y diferente en cada caso, explica tiktoker.Foto: Especial

‘Mom-shaming’. ¿Cómo evitar verse afectada o caer en él?

Según Bren de Os, el primer paso es reconocer el fenómeno, así como el desconocimiento que hay detrás de él: “Es importante que sepamos que hay distintas formas de criar, que hay distintas formas de ver crecer a nuestros hijos, hay muchas formas de alimentarlos, de mimarlos, de estar con ellos”.

“Y el hecho de que las personas que están a tu alrededor no lo hagan como tú lo haces no quiere decir que esté mal. Siempre que haya respeto a los niños y se procure su bienestar, la forma en la que tú estás criando y cuidando a tus hijos está bien”, comenta la tiktoker.

En el mismo sentido se expresa el blog de Medela, empresa especializada en distribución de productos para facilitar la lactancia, el cual sugiere estos puntos para que todos, hombres, mujeres y otras madres, eviten emitir comentarios que se interpreten como una forma de ‘mom-shaming’:

  • Evitar cuestionar los métodos para amamantar
  • Cuidar comentarios sobre los momentos más relevantes en los primeros días de un bebé: cuándo comenzó a caminar, hablar, etc.
  • Reservarse opiniones sobre la decisión de una madre de trabajar o quedarse en casa
  • Evitar corregir la forma en que una madre cuida a su hijo
  • Cuestionar si, con nuestros comentarios, intentamos imponer nuestros valores sobre los de otra persona
  • Reservarse comentarios sobre el cuerpo o el aspecto físico de otras madres

Síguenos en Google News.

AM