Saquémosla para esta temporada de frío

Todos te dicen 'saca la cobija de tigre', pero... ¿conoces cuál es su origen?

En esta temporada en que las temperaturas están bajando considerablemente, es necesario que saques la 'cobija del tigre' para dormir calientito

Cobija de tigre.
Cobija de tigre.Especial
Por:
  • Laura Almaraz

Ricardo Otero, periodista de profesión, lo describió bien para el diario español El País: "Esta cobija es un factor de unidad para la población mexicana". En un sentido semiótico, la llamada "cobija de tigre" es un elemento que encontrarás en muchas de las casas mexicanas, dejando de lado el estrato al que pertenezcan. 

Cuando comienzan a bajar las temperaturas, seas del estado que seas, siempre habrá alguien que te diga que "saques la cobija de tigre" para contrarrestar los efectos del frío, sin embargo, ¿conoces el origen de esta popular prenda? ¿Sabes quiénes son los creadores? Es tiempo que tengas un poco más de contexto respecto a esta cobija. 

¿Cuál es el origen de la 'cobija de tigre'?

Leones, tigres, lobos, águilas, venados, escenas de guerreros aztecas. Todas estas figuras son parte de las ilustraciones que vienen en las cobijas que mantienen calientito a México en las épocas de invierno. Estas cobijas fueron fabricadas por San Marcos, en Aguascalientes. Fue Jesús Rivera Franco el responsable de su creación a mediados de los años 70, cuando en un viaje a España, descubrió el tejido sintético con el que posteriormente se fabricaron estos cobertores. 

Rivera Franco las llamó "San Marcos" para honrar al lugar que lo vio nacer en dicha entidad, en donde también se realiza la popular e internacional Feria de San Marcos. En los primeros años, como contó Francisco Rivera Franco, hermano del creador de la "cobija de tigre", todo el mundo quería tener una y comenzaron a hacerse populares. 

No sólo era porque el material con el que estaban hechas producía un calor que ayudaba a mantener el cuerpo caliente en épocas de frío, sino porque duraban muchísimo tiempo. Actualmente, muchos de los primeros compradores o sus herederos, tienen esas cobijas guardadas como reliquias, mismas que salen a relucir en invierno. 

Origen de la 'cobija de tigre'.
Origen de la 'cobija de tigre'.Especial

La 'debacle' de la 'cobija de tigre...

Fue a inicios de los noventa, cuando después de tener un éxito que no se había visto en mucho tiempo con un producto mexicano, que las ventas comenzaron a bajar, luego que llegaran otros modelos de Asia, los cuales no sólo eran más baratos, sino que estaban hechos con materiales más ligeros

Las ganancias de "San Marcos" se vieron golpeadas y Rivera Franco tuvo que vender el Grupo Textil San Marcos a la empresa de Monterrey Cydsa, misma que se deshizo de la planta en Aguascalientes. En el año 2004 se fabricaron los últimos cobertores, que darían pie a la leyenda de la "cobija de tigre". 

En su momento, se llegaron a mandar grandes unidades de esas cobijas a todo el país, pero también al extranjero, aunque la llegada de los productores asiáticos provocó que "San Marcos" no pudiera recuperarse nunca, aunque el legado permanece, tanto que actualmente la juventud conoce cuando le hablas de "sacar la cobija de tigre". 

"¡Viva Aguascalientesn y viva San Marcos!", dicen por ahí. "¡Que viva la cobija de tigre!", agregamos nosotros. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.