'Aprenden español con mi compa PP'

VIDEO. Maestra enseña español con la canción 'Ella baila sola' de Peso Pluma

Aunque se indique que los temas de Peso Pluma tienen impacto negativo en la niñez, la adolescencia y la juventud, esta maestra decidió usar una canción en clase

La profesora enseña español a sus alumnos con 'Ella baila sola' de Peso Pluma.
La profesora enseña español a sus alumnos con 'Ella baila sola' de Peso Pluma.Redes sociales.
Por:

El análisis de las canciones de Peso Pluma ha llevado incluso a la influencia negativa que puede tener en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pues sus temas hacen una clara referencia al narcotráfico, un tema por demás preocupante no sólo para las autoridades de nuestro país y para la sociedad en general, sino también para Estados Unidos, en ese conflicto que se ha acrecentado con la presencia de "Los Chapitos" al traficar en su mayoría fentanilo, al país liderado por Joe Biden. 

Aún con eso, hay quienes toman sus canciones para enseñanza pública como esta historia que te contaremos en La Razón, en donde una profesora tomó la famosa "Ella baila sola", interpretada por el cantante mexicano, para enseñar español a un grupo de alumnos en una escuela de Estados Unidos.

TikToker dice que Peso Pluma pegó porque es güero
TikToker dice que Peso Pluma pegó porque es güeroFoto: Especial

'¿Qué significa cada palabra?'

A través de TikTok se viralizó un video en el que una profesora en un plantel escolar en Estados Unidos, enseña español a sus alumnos, utilizando una canción de Peso Pluma, quizá la más exitosa del mexicano hasta el momento: "Ella baila sola". 

Lo que hace la profesora es explicarles a los y las estudiantes el significado de cada palabra, según vaya pasando en su proyector. Indican que más que enseñarles sobre la letra y de lo que habla la canción, lo que hace es mostrarles el significado de las palabras conforme Peso Pluma las va cantando. 

Luego de viralizarse, la maestra publicó otro video en el que se ve a los estudiantes (presuntamente de nivel medio superior) cantando el tema completo y preguntando a los usuarios de TikTok "¿cuál canción les gustaría que cantáramos la próxima vez?". 

@profecoti “BELLA “👹 Ella Baila Sola sang by my class. What song should we do next? (permission was given) #ellabailasola #spanishteacher #highschoolteacher ♬ Ella Baila Sola - Eslabon Armado & Peso Pluma

¿Se hace apología con las canciones de Peso Pluma?

Aunque muchos de los comentarios que recibió la maestra fueron positivos, muchos más cuestionaron el que no les enseñara el significado real de la canción y únicamente les mostrara lo que significa cada palabra en nuestro idioma

Recientemente se ha explicado que este tipo de temas no es bueno que los escuchen los menores de edad, pues se hace una referencia muy clara del narcotráfico y, como indicó recientemente el activista Bryan Lebarón, es "aspiracionista", luego de presentarse en el show de Jimmy Fallon. 

"100 mil muertos al año por adicciones en Estados Unidos, 100 asesinatos diarios en México. Ambos países debatiendo para hacer frente al fentanilo. Mientras, el programa estelar de Jimmy Fallon presenta a Peso Pluma, intérprete de canciones celebran a líderes criminales", indicó LeBarón en palabras reproducidas por la revista Proceso. ¿Crees que hizo bien la profesora al usar la canción de Peso Pluma para enseñarles español a sus alumnos?