¿Qué es un coronavirus y cuántos tipos existen? Aquí te lo decimos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
coronavirus,

Con la pandemia de coronavirus, llamado COVID-19, muchas preguntas surgen en torno a esta crisis mundial, y una de las más frecuentes y básicas es qué es un coronavirus y qué otros virus relacionados a este hay.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Los coronavirus humanos son comunes en todo el mundo, fueron identificados por primera vez a mediados de la década de 1960. Mientras que en los animales son comunes en diferentes especies como camellos, gatos y murciélagos, señala el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Esta familia de virus se caracteriza por tener picos o espigas en forma de corona en su superficie, de ahí viene el origen de su nombre.

Te puede interesar: ¿Cómo desinfectar las manijas de las puertas? Checa estos consejos

Se han identificado siete coronavirus que pueden infectar a las personas. Los tipos 229E (alfa coronavirus), NL63 (alfa coronavirus), OC43 (beta coronavirus) y HKU1 (beta coronavirus) comúnmente causan enfermedades respiratorias leves a moderadas, mientras que los MERS y SARS con frecuencia causan enfermedades graves.

via GIPHY

El virus que se ha descubierto más recientemente fue llamado COVID-19 que provoca una enfermedad infecciosa a raíz del virus surgido en China. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019.

El COVID-19, hasta el momento, ya ha contagiado a casi 500 mil personas en todo el mundo y ha cobrado la vida de otras 21 mil por lo que las autoridades sanitarias están en alerta para contener el brote del virus.

KR