Defensor del amor…

¿Quién fue San Valentín y por qué se conmemora su día el 14 de febrero?

Cada 14 de febrero, parejas de enamorados o grupos de amigos celebran la profundidad de su vínculo; sin embargo, pocos saben su origen histórico

Así retrataban a San Valentín.
Así retrataban a San Valentín.Foto: National Geographic
Por:

El Día de San Valentín, la tercera gran fiesta del año, después de la partida de la Rosca y el Día de la Candelaria. Pero, a diferencia de estas dos fiestas, el 14 de febrero es uno de aquellos que lo amas o lo odias, ya sea por el aumento de precios de chocolates y dulces, o bien porque mientras algunas personas lo pasarán acompañados con pareja o amigos, otros lo harían en soledad.

Sea cual sea el caso, el Día de San Valentín es una fecha especial para muchos en el calendario, si bien con el paso de los años se ha olvidado cuál es el origen histórico de esta fecha más allá de los globos y los chocolates.

Si bien aquí en La Razón ya explicamos cuál es el origen de esta conmemoración —y vaya que no es una historia tan dulce como esperábamos—, ahora te aclaramos cuál es el origen del nombre, y la interesante historia de la figura histórica en el que está inspirado.

San Valentín se reconoce como el día de los enamorados.
San Valentín se reconoce como el día de los enamorados.Foto: Especial

¿Quién fue San Valentín y por qué se conmemora su día el 14 de febrero?

El Día de San Valentín, también conocido como “día del amor y la amistad”, debe su nombre a un sacerdote llamado Valentín de Roma, quien, según la historia, luchó por el amor y la unión.

La historia se remonta al siglo III en Roma, donde, según cuentan historiadores, este sacerdote desafió la orden del emperador Claudio III de prohibir los matrimonios para los jóvenes, a causa de que consideraba que los hombres solteros sin ataduras familiares serían mejores soldados y más eficientes en el campo de batalla.

Ante esto, el sacerdote Valentín desafió a la autoridad celebrando matrimonios secretos entre jóvenes enamorados, pues creía en el amor y el derecho a las personas a unirse en matrimonio. Por ello, fue sentenciado a muerte y ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Retrato de San Valentín.
Retrato de San Valentín.Foto: Especial

Dos siglos después, en el año 494, el papa Gelasio I declaró ese mismo día como el de San Valentín, después de que, según la iglesia, éste realizara el milagro de devolver la vista a Julia, la hija de su carcelero. Poco después, la Iglesia Católica institucionalizó su conmemoración.

Sin embargo ¿sabías que un tiempo se eliminó el Día de San Valentín? En 1969 la Iglesia eliminó la festividad del calendario católico, pero en 2014 el papa Francisco la recuperó. Aún así, las parejas de enamorados nunca dejaron de celebrar el Día del Amor y la Amistad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM