Representan el cuerpo de Cristo

Semana Santa 2023. ¿De qué están hechas las hostias de consagrar?

Cuando vas a misa y te dan una de esas obleas blancas y finas, no te preguntas: '¿De qué están hechas?'  o '¿Qué es esto que me dicen es el cuerpo de Cristo?'

Papa Francisco elevando una hostia de consagrar en El Vaticano
Papa Francisco elevando una hostia de consagrar en El VaticanoReuters
Por:

Cuando vas a una misa, uno de los momentos más importantes durante la ceremonia religiosa es cuando se le otorga al creyente la hostia de consagrar. Ese instante en el que los fieles hacen una fila y esperan su turno para que el sacerdote coloque en la punta de su lengua una oblea blanca y fina sin sabor alguno, que se deshace segundos más tarde. 

Las hostias sagradas son utilizadas en cada una de las celebraciones eucarísticas, sin embargo, ¿sabes de qué están hechas? ¿Conoces su proceso de elaboración? Interesante será descubrirlo. 

Las hostias de consagrar son elaboradas con agua y harina. Nada más.
Las hostias de consagrar son elaboradas con agua y harina. Nada más.Reuters

¿De qué están hechas las hostias de consagrar?

Los dos ingredientes principales para la elaboración de las hostias de consagrar son el agua y el harina de trigo. También suelen llamárseles "pan ácimo", es decir, que en su elaboración no se ha utilizado para nada la levadura. 

La tradición es que estas hostias las elaboren los propios sacerdotes y las monjas, aunque también es recurrente solicitar a las panificadoras especializadas grandes pedidos de hostias de consagrar. 

Para poder hacerlas, de acuerdo a medios como Muy Interesante, necesitas entonces agua y una mezcla de harinas de diferentes variedades de trigo. Es una de estas harinas, la que es más rica en gluten, la que le da la forma y textura "acorchada"

¿Cómo se hacen las hostias de consagrar?

Luego de mezclar los ingredientes que te indicamos hace unos momentos hasta convertirlos en una masa moldeable, tendrás que extenderla y calentarla entre dos planchas, a 170 grados centígrados, para que el agua pueda evaporarse. 

Lo que obtendrás son láminas de pan seco y crujiente, las cuales son apiladas y humedecidas con un poco de agua, no en exceso. Con un cortador de masa especial, de forma redonda, casi como del tamaño de una moneda de 10 pesos, dejas que se sequen durante cinco o seis días antes de empaquetarlas

Las monjas y los sacerdotes se encargaban de su elaboración.
Las monjas y los sacerdotes se encargaban de su elaboración.Reuters

¿Por qué se comen las hostias sagradas?

En el judaísmo, durante la celebración de la Pascua, se conmemoraba la liberación de la esclavitud en Egipto. "En las orientaciones dadas por el Dios Yahveh a Moisés, le recomienda cómo celebrar esta fecha. Comían hierbas amargas acompañadas de un pan sin levadura, esto forma parte de la llamada Pascua judía", indica para El Colombiano, el sacerdote Álvaro de Jesús Ángel Campuzano. 

Con el paso del tiempo, según refieren, se comenzó a celebrar la Pascua cristiana, instituida por Jesucristo en la Última Cena, y toma el pan acompañado del cáliz. El significado actual que tiene la hostia de consagrar dentro de la religión católica se debe a este momento especial y es por eso que se hace referencia a que la hostia representa el Cuerpo de Cristo.