Salud

¿Qué es el síndrome de Asperger y cuál es el tratamiento?

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EU explica detalladamente los síntomas y cómo se atiende el Asperger

Síndrome de Asperger
Síndrome de AspergerFoto: Pixabay
Por:

El síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del neurodesarrollo que se engloba dentro de los trastornos del espectro autista.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares ( NINDS, por sus siglas en inglés), el síntoma más distintivo del síndrome de Asperger es el interés obsesivo del niño en un objeto o tema único hasta excluir cualquier otro.

Algunos niños con AS se han convertido en expertos en aspiradoras, marcas y modelos de automóviles, hasta objetos tan peculiares como freidoras; quieren saberlo todo sobre su tema de interés. Su experiencia, alto nivel de vocabulario, y patrones de lenguaje formales los hacen parecer como pequeños profesores.

Los niños con AS reunirán grandes cantidades de información factual sobre su tema favorito y hablarán incesantemente sobre esto, pero la conversación puede parecer como una colección de hechos y estadísticas al azar, dice el NINDS.

Su habla puede estar marcada por la falta de ritmo, una inflexión peculiar, o un tono monótono. A menudo los niños con AS carecen de la capacidad de modular el volumen de su voz para emular los alrededores. Por ejemplo, deberán ser recordados de hablar suavemente cada vez que entren a una biblioteca o un cine.

La investigación actual señala a las anormalidades cerebrales como la causa de AS. Usando técnica avanzadas de imágenes cerebrales, los científicos han revelado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas de los cerebros de niños sin AS y los niños con AS.

Estos defectos están causados por la migración anormal de células embriónicas durante el desarrollo fetal que afecta la estructura cerebral y luego va a afectar los circuitos neurales que controlan el pensamiento y el comportamiento.

¿Hay tratamiento para el síndrome de Asperger?

El NINDS señala que el tratamiento ideal de síndrome de Aserger coordina terapias que abordan los tres síntomas esenciales del trastorno: malas habilidades de comunicación, rutinas obsesivas o repetitivas, y torpeza física.

“No existe un paquete ideal de tratamiento para todos los niños con SA, pero la mayoría de los profesionales está de acuerdo que lo antes que se intervenga será lo mejor”, afirma el Instituto.

“Un programa eficaz de tratamiento edifica sobre los intereses del niño, ofrece un programa predecible, enseña tareas como una serie de pasos simples, involucra activamente la atención del niño en actividades altamente estructuradas, y brinda refuerzo de comportamiento regular”, dice el NINDS.