Se prevén frentes fríos

¿Qué es el solsticio de invierno y cuándo inicia?

El solsticio de invierno marca el inicio de la temporada que dura cerca de tres meses; es el día más corto del año en cuanto a luz solar

Solsticio de Invierno
Solsticio de InviernoFoto: Especial
Por:

El inicio del Invierno es marcado por el solsticio de Invierno que comienza el 21 de diciembre en el hemisferio norte del planeta.

El origen de la palabra solsticio proviene del vocablo en latín solstitum, que significa “sol quieto”. Debido a que esta estrella llega a su punto más bajo, es decir, más hacia el sur, y por ello se da la duración más corta del día.

De acuerdo con la NASA, en el solsticio de diciembre el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos.

La inclinación de la Tierra hace que la cantidad de luz solar que recibe cada hemisferio suba y baje en el ciclo anual de las estaciones.

“En el hemisferio norte, el Sol recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día. Así, en el norte, el solsticio de invierno trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”, explicó la NASA.

El solsticio de Invierno inicia este 21 de diciembre y termina hasta el próximo 20 de marzo de 2021, es decir que la temporada de Invierno durará cerca de tres meses.

Esta temporada es la más fría del año en México, la Conagua señaló que se esperarían cerca de 54 frentes fríos.