¡No te desesperes!

¡Que no se te “suba el muerto”! ¿Qué hacer ante una parálisis del sueño?

Parálisis del sueño es uno de los trastornos del sueño más habituales; por ello, un vocero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) da consejos de cómo evitarlo

Parálisis del sueño es un trastorno relacionado con estrés y ansiedad.
Parálisis del sueño es un trastorno relacionado con estrés y ansiedad.Foto: Especial
Por:

Después de un largo día de trabajo, estás a punto de dormirte cuando, de repente, comienza la pesadilla. Te sientes inmovilizado, sin poder hablar ni gritar, mientras tu mente está completamente consciente.

Cuando ocurre este fenómeno, el cual aterra a muchas personas, se dice que a uno “se le sube el muerto”, si bien el nombre correcto es “parálisis del sueño”. Aunque parezca una situación sacada de una película de terror, la realidad es que es más común de lo que imaginamos.

La parálisis del sueño es un trastorno que se define como un “despertar incompleto”, es decir, un momento en el cual los sentidos están alerta pero el cuerpo se encuentra aún bajo el influjo del ciclo MOR, uno de los estados del sueño que paraliza los músculos para permitir el descanso, según explica Milton René Morán Morales, médico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El resultado es un sentimiento de impotencia a causa de la imposibilidad para mover el cuerpo aun cuando la mente está despierta y consciente, lo cual provoca estrés y ansiedad en las personas más susceptibles. Más aun cuando, en ocasiones, este sentimiento viene acompañado de pesadillas.

¿Por qué se nos "sube el muerto" y cómo evitarlo?

De acuerdo con Morán Morales, la parálisis del sueño es un trastorno muy habitual en las personas que sufren de estrés postraumático, ansiedad, depresión y trastornos neurológicos como la narcolepsia —es decir, la somnolencia extrema—.

Además, puntualiza que existen otros factores los cuales pueden favorecer la aparición de estos episodios, como el consumo de drogas, de alcohol o, incluso, dormir boca arriba, lo cual en algunos pacientes implica una interrupción momentánea de la respiración.

Ante todo, lo más importante para evitar la aparición de un episodio de parálisis del sueño es procurar un buen sueño. Para esto, el vocero de la UNAM recomienda, entre otras sugerencias:

  • Evitar dormir con mascotas, pues éstas suelen provocar microdespertares, los cuales interrumpen el descanso
  • Utilizar tapones para los oídos
  • Usar cortinas oscuras que impidan el paso de la luz
  • Aprender a manejar los niveles de estrés, con lo cual se evitará el uso de fármacos

¿Qué hacer si se me “sube el muerto”?

Ante todo, lo más importante frente un episodio es mantener la calma y entender que es momentáneo. Cuando la mente se encuentra en estado de vigilia, el cuerpo tarda poco tiempo en reaccionar y reanudar el movimiento de los músculos y extremidades. Por ello, más vale buscar mantener una respiración adecuada y evitar el pánico.

Si los episodios son reiterados, la UNAM recomienda asistir a una clínica del sueño, en donde se realiza una valoración integral del estado de salud del paciente con el objetivo de determinar cuál es el problema que provoca las parálisis.

Síguenos en Google News.

AM