Los temas de este miércoles

Mañanera de AMLO: 11 de octubre del 2023

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la mañanera, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este miércoles 10 de octubre del 2023, desde Palacio Nacional, en la CDMX.

Este miércoles 11 de octubre, desde Palacio Nacional, en la CDMX, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Gobierno no censura ni persigue periodistas, pese a que hay unos que “mientan madre”

AMLO afirmó que en su gobierno no hay censura ni persecución de comunicadores, aún cuando hay algunos que “mientan madre”, al tiempo de reconocer la presencia del periodista Ignacio Ramonet, “uno de los mejores del mundo”.

AMLO e Ignacio Ramonet.

AMLO aclaró que su gobierno cuestiona a los medios de comunicación que están demasiado cercanos al poder económico y distantes del pueblo, pero no se censura y lo único que se ejerce es el derecho de réplica.

“Hay veces que vienen algunos dueños de medios de información y para buscar que se les dé un trato privilegiado insinúan que si tenemos un periodista incómodo, un conductor de radio, de televisión, un columnista que no nos agrade, con una simple señal, con un gesto bastaría para que se deshicieran de él, que lo corrieran, nunca hemos hecho eso”, explicó AMLO.

AMLO dijo que no ha pedido ni planteado que se despida al periodista Ciro Gómez Leyva, ya que es contrario a sus principios, a la libertad de expresión. De igual manera, definió a Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola.

“(López-Dóriga) Es un periodista libre, nunca nosotros nos atreveríamos, ni siquiera a otros más groseros, porque no respetan. Loret, aunque es muy calumniador, pero no es grosero, hay unos que mientan madre”, subrayó AMLO.

AMLO calificó como “muy inteligentes” a las y los periodistas que participan en sus conferencias en Palacio Nacional “porque no hay censura, se habla con absoluta libertad”.

En ese sentido, AMLO agradeció la presencia del periodista Ignacio Ramonet, “uno de los mejores del mundo” que tiene una entrevista “un poco amplia, es todo un volumen, se llama Cien horas con Fidel”.

AMLO opinó que “es una muy buena entrevista porque es toda la historia del comandante Fidel Castro, desde su juventud, su niñez, los padres, su papá era español, gallego, su formación, su visión sobre el cristianismo, la crisis de los misiles. Y algo que me parece importante de la entrevista, adelanta lo del relevo, la transición, porque ya prepara la entrega de la conducción del movimiento revolucionario”, añadió.

Por su parte, el periodista Ramonet agradeció la deferencia de López Obrador, a quien calificó como valiente y protagonista ejemplar de las conferencias mañaneras donde da su verdad fundamentada en hechos, en este contexto de gran crisis de la información.

“Tenía mucho interés como periodista asistir a una mañanera porque ha iniciado una forma diferente para dirigirse a la población y a los medios, una manera de continuidad, que sea todos los días, cinco días a la semana y que responda a todo tipo de preguntas con mucha claridad, sencillez y extraordinaria honestidad intelectual que trasciende su manera de expresarse.

“Está desmintiendo mucha de las informaciones que circulan, en el momento que la desinformación es permanente, que la verdad está en crisis, que los hechos son cada vez mas difíciles de establecerse porque hay un bombardeo de mentiras, las fake news”, finalizó.

Confía que gobiernos del PRI y PAN se sumen a IMSS-Bienestar

AMLO confió en que algunos gobernadores del PAN y PRI se sumen a la federalización de los servicios de salud con el IMSS-Bienestar, e informó que las personas que se incorporen a este sistema recibirán una tarjeta para llevar el control de enfermedades y medicamentos que requieran.

“Hay algunos gobiernos del PRI y del PAN que están pensándolo y que ojalá y se adhieran, los que no lo hagan, reciben de la Federación sus fondos, lo que por derecho les corresponde para la atención médica, no quiere decir que se les va a dejar sin presupuesto, nada más que no se integra al programa federal que nosotros consideramos es el mejor”, afirmó AMLO.

AMLO recordó que antes se transferían los fondos para la atención médica, pero ese dinero se ocupaba para otras cosas, por lo cual, señaló, no había buen servicio médico, además de mucha corrupción en la compra de los medicamentos.

En ese contexto, AMLO refirió que estaban involucrados dueños de medios de comunicación que vendían medicinas carísimas; “eran 10 empresas distribuidoras, ni siquiera laboratorios, empresas farmacéuticas vinculadas al poder, le vendían al gobierno 100 mil millones de pesos al año de medicamentos.

“Y era un monopolio porque no se podían comprar las medicinas en el extranjero, no lo permitían las leyes, tuvimos que llevar a cabo reformas legales para comprar medicinas en cualquier país del mundo”, subrayó. AMLO.

AMLO dijo que por esas acciones se lograron ahorros por miles de millones de pesos, y con ese presupuesto se han podido comprar más medicamentos y garantizar que sean gratuitos para la población. “Sin embargo esto les enoja mucho a los adversarios porque estaban acostumbrados a robar”.

Respecto a los beneficiarios del programa IMSS-Bienestar, AMLO comentó que el servicio se brindará en una primera etapa sin necesidad de una identificación, y luego se dará una tarjeta para los 60 millones de mexicanos que hoy carecen de seguridad social.

“Sí se va a entregar una tarjeta para llevar un seguimiento del tipo de enfermedades, las medicinas que se utilizan con ese propósito, porque todo el servicio médico es gratuito y ya comenzó”, expuso AMLO.

AMLO indicó que en este programa formalizado con 23 gobiernos de Morena y partidos aliados, “dará servicios de salud a 60 millones de personas sin seguridad social, pero son como 72 millones que carecen de este derecho”.

fgr

Temas: