a

En sesión de la Comisión Permanente

Morena y Va por México se acusan de “narcotriunfos” en elecciones

Morena y Va por México presumieron sus triunfos y se burlaron por las derrotas que registraron en las elecciones de este domingo

Morena y Va por México se acusan de “narcotriunfos” en elecciones durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles.Foto: Cuartoscuro
Por:

Morena y los partidos de la alianza Va por México se lanzaron mutuas acusaciones de que los triunfos que consiguieron el domingo pasado se debieron a los respectivos apoyos del crimen organizado.

En la sesión de la Comisión Permanente que se realizó tras la jornada electoral para renovar las seis gubernaturas, ambos bandos presumieron sus triunfos y se burlaron por las derrotas electorales que registraron.

Desde la tribuna, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien ocupa un espacio en la Permanente en representación de Morena, explicó literalmente “con manzanitas” que la alianza Juntos Hacemos Historia ganó cuatro de las seis gubernaturas que estaban en juego.

Aseveró que en Tamaulipas, el pueblo corrió “al narcogobierno paniaguado”, mientras que afirmó que en la elección de Durango el crimen organizado le ayudó a la oposición a ganar la gubernatura.

Tenían seis y les quedan dos, cómo que hay tiro en 2024. Bienvenidos a la competencia en 2023 y a la de 2024 donde ganaremos la Presidencia. Nuestro movimiento tiene que tener altura de miras y no ponerse arrogante, porque es un movimiento del pueblo

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT

Fernández Noroña también le pidió a la oposición mantener en sus cargos a los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno, y del PAN, Marko Cortés, porque dijo que son los mejores aliados del guinda.

La senadora Lucy Meza, de Morena, señaló que a pesar del discurso del PAN, PRI y PRD respecto a que Andrés Manuel López Obrador encabeza un narcogobierno, los resultados electorales demuestran que “le hizo lo que le viento a Juárez”.

A su vez, el diputado federal de Morena, Leonel Godoy, aseveró que es momento de que el PRI reflexione y deje la ruta de ser “palero” del PAN, porque eso lo va a llevar a la extinción.

Afirmó que mientras los opositores acusan que el de Morena es un narcogobierno, los que sí tienen a narcopolíticos presos son los panistas y acusó que Felipe Calderón sí tuvo un narcogobierno aliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Acusan de narcogobierno sin ninguna prueba y ellos tienen a varios, a un exsenador, a un exgobernador, a un exsecretario de Seguridad Pública, los tienen en la cárcel y vienen a acusar sin ninguna prueba de narcogobierno o narcopolíticos a nosotros, eso los va a llevar a la perdición

Leonel Godoy, diputado federal de Morena

Por parte de la alianza Va por México, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, aseveró que es evidente que las manzanas de Morena “están podridas” por sus vínculos con el narcotráfico.

Al respecto, el legislador priista Eduardo Zarzosa dijo que tras los resultados electorales la alianza de Morena con el crimen organizado rindió frutos, pero dijo que ni así lograron su meta de ganar seis de seis: “Apliquen su método de manzanitas para saber por qué no pudieron ganar estos dos estados (Aguascalientes y Durango)”, dijo.

El diputado federal del PAN, Jorge Arturo Espadas Galván, aseveró que los miembros de Morena siguen el ejemplo de su líder moral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que “ve bien los narcoretenes de sus narcosocios”.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la mayoría legislativa también defendió la decisión del titular Ejecutivo federal de no asistir a la Cumbre de las Américas, porque señalaron que afectará la relación de México con Estados Unidos.

RFH